*“Queremos un Estado de voces y no de silencios” Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del Estado de Campeche, en el marco del Día de la Libertad de Expresión; palabras que nos motivan a continuar con esta actividad tan mal vista gracias a algunos políticos que cuando no estás con ellos o con su partido político intentan demeritar tu trayectoria y tu labor, usando mercenarios del periodismo, dispuestos a todo con tal de agradar al jefe. Sin dejar de mencionar que nos hemos vuelto una molestia para los delincuentes organizados. De ahí tanto asesinato de compañeros en otras entidades del país.
Campeche, es una de las entidades federativas donde el respeto, hasta ahora, a la Libertad de Expresión, es premisa fundamental para el gobernador actual.
Pues bien, pasando a otro tema…, ya estamos en el proceso electoral 2018, todos se mueven y buscan si no quedar como candidatos, si acomodo para los próximos seis años. Las elecciones recientes son un indicador de como funcionarán las cosas el “día D”, el PRI dispuesto a no perder su silla en Los Pinos y para ello ya despliega estrategias, tienen estructura y la saben usar, cada calle, colonia, barrio, fraccionamiento y hasta el ejido más lejano tiene un representante del tricolor haciendo su labor.
Que reparte dinero, dirán algunos, pues sí, pero también el PAN y ahora Morena, si los demás se quedan atrás, es por la falta de recursos para regalar desde despensas, hasta tarjetas para comprar en ciertos supermercados.
En el PRI, hay personajes políticos dignos de la candidatura a la presidencia, preparados, hablan dos o tres idiomas, experiencia política, trayectoria impecable, también los hay jóvenes que son de carrera, iniciaron desde abajo en sus estados y hoy ocupan cargos de elección popular donde están demostrando su capacidad y liderazgo, pero sobre todo mucha sensibilidad hacia los que menos tienen, muestran respeto a la mujer y privilegian a los jóvenes.
Este partido tiene donde escoger y decidir, no así en Acción Nacional, ahí Rafael Moreno Valle Rosas y Margarita Ester Zavala Gómez son hasta ahora las opciones más viables para convencer al electorado, aunque al primero se le cuestiona mucho el derroche de recursos en espectaculares a lo largo y ancho del país para promover su figura y su imagen de cara maquillada y pelo bien peinadito, así como dejar a su Estado, Puebla muy endeudado.
En tanto Margarita Zavala, con carrera política propia, capacitada para gobernar un país machista como el nuestro, habla varios idiomas, sabe de administración pública y siempre respetuosa de su lugar, ella mantuvo un perfil muy bajo durante todo el mandato de su esposo, Felipe Calderón, contrastando con la anterior primera dama, Martha María Sahagún Jiménez de Fox.
Margarita Zavala tiene en contra, ser la esposa del Presidente que inició la guerra contra el narcotráfico y por tanto generador de tanta violencia en el país. Como si las mujeres no supiéramos que no somos responsables del actuar de nuestras parejas, pero los que aspiran y suspiran lo usan a su favor.
En Morena, pues tienen a su Mesías, ungido y adorado por los que están cansados de un sistema corrupto que generó gobernadores muy ladrones y muy vengativos contra periodistas libres y pensadores. Andrés Manuel López Obrador, será el candidato de ese partido y dará batalla, hoy hay más resentimiento contra el sistema actual y mucho odio ciudadano.
La única manera de ganar de Morena será haciendo alianzas con todas las izquierdas y entonces sí será el David que vencerá a Goliat. Pero hay mucha soberbia.
En el PRD tienen a Miguel Mancera, inteligente y muy buen gobernante, si es el candidato de ese partido a la presidencia, tienen la posibilidad de llegar a ser la segunda fuerza política de este país, pero ahí también se cuecen habas y no la tiene fácil, están muy divididos y siempre ventilan públicamente sus problemas. En fin ya iniciamos con el #ProcesoElectoral2018. (La gráfica es solamente ilustrativa y es cortesía de www.elexpres.com)