Con el objetivo de llevar atención médica a los refugiados guatemaltecos ubicados en la línea fronteriza entre ese país y la localidad de Santa Rosa en Candelaria, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, realizó un operativo de atención médica y psicológica entre los refugiados en la entidad.
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Escárcega, María de Jesús Huerta Merino, destacó que el operativo fue llevado a cabo por el personal de las áreas de epidemiología, brigadas móviles y de vectores, así como del personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Escárcega.
Durante el operartivo, se ofrecieron nueve consultas psicológicas entre los refugiados, así como 67 consultas en el área médica, entre las que se atendieron ocho casos de infecciones de las vías respiratorias superiores, dos casos de Gastritis, tres casos de Gastroenteritis, dos casos de infecciones de las vías urinarias, tres casos de Gonartrosis, un caso de Varicela, seis casos de Dermatitis Bacteriana, 11 casos de Colitis Amebiana y un caso de Disentería Amebiana.
También, se atendieron seis casos de Artritis, cuatro casos de Cefalea Tensional, cuatro casos de Micosis Térmica, dos casos de Salmonelosis, una herida de tobillo, dos posibles fracturas de extremidad, además se brindó atención médica a nueve mujeres embarazadas.
Asimismo, Huerta Merino dijo que se tomaron 27 muestras de gota gruesa, de las cuales, 12 aún se encuentran en análisis de laboratorio para su lectura, se llevó a cabo la toma de dos muestras para posibles casos de diarrea por Rotavirus, y precisó que durante el operativo implementado por la dependencia estatal se repartieron 285 sobres de Vida Suero Oral, entre otros medicamentos.
Finalmente, se realizó también la entrega de 200 cajas medicamentos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM) por parte de la Secretaría de Salud, la instalación de una brigada médica para la atención de los refugiados durante su permanencia en la franja limítrofe, y el traslado de los pacientes en ambulancia al hospital más cercano en caso de ser requerido.