Se logró la detención de 10 personas del sexo masculino, el tráiler con un remolque, una camioneta y un automóvil. El tabaco de las marcas Marshal, Golden Deer y Win estaban escondidos detrás de unas pacas de cartón reciclado e iba a ser distribuido en diversos puntos del país.

 

*Se logró la detención de 10 personas del sexo masculino, el tráiler con un remolque, una camioneta y un automóvil. El tabaco de las marcas Marshal, Golden Deer y Win estaban escondidos detrás de unas pacas de cartón reciclado e iba a ser distribuido en diversos puntos del país.

Un tráiler que transportaba mil 200 cajas con 60 mil paquetes flip top con 600 mil cajetillas que hacen un total de 12 millones de cigarros de contrabando de procedencia China  y que iban a ser distribuidos en el territorio nacional, fue asegurado en el municipio de Escárcega por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Vicefiscalía General Regional de esa localidad.

Esta camioneta pick up Ford fue asegurada en el operativo en el que se decomisaron los 12 millones de cigarros de contrabando.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), manifestó que en este operativo, también se aseguró a diez personas del sexo masculino, el tráiler con un remolque, una camioneta y un automóvil.

Derivado de las investigaciones que lleva a cabo el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, el 13 de julio del año en curso, alrededor de las 05:45 horas, circulaban por el kilómetro 30+200 de la carretera federal Escárcega-Chetumal entre los poblados Libertad y Lechugal, cuando observaron abierto el portón de un camino vecinal y en el interior había un tráiler con un remolque que estaba abierto y ahí se encontraban personas y vehículos.

También en esta auto Ford Fusion intentaron huir las personas que transportaban de manera ilegal las cajas de tabaco.

Es así, que ante la presunción de que se estuviese cometiendo un ilícito, los Agentes Ministeriales a bordo de sus unidades ingresaron a dicho camino, originando que las personas todos del sexo masculino corrieran y se subieran a los vehículos: Camioneta Ford tipo pick up F150, blanca y placa de circulación SZ-5978 del Estado de Quintana Roo y automóvil tipo Fusión, marca Ford, blanco y placa de circulación YXT-726 del Estado de Yucatán, sin embargo no lograron darse a la fuga, ya que se les impidió el paso.

En el lugar, se constató la presencia de un tráiler marca Ojeda Motors, blanco, modelo 2009, placa de circulación 081AJS del Servicio Público Federal, con remolque tipo caja cerrada strick, modelo 2001, blanco, placa de circulación 285-YC2 del Servicio Público Federal.

En el fondo del remolque llevaba cajas de cigarros de origen Chino de contrabando, de las marcas Marshal, Golden Deer y Win.

De las indagatorias se obtuvo que dicho tráiler en la parte delantera transportaba pacas de cartón reciclado y hacia el fondo del remolque llevaba cajas de cigarros de origen Chino de contrabando, de las marcas Marshal, Golden Deer y Win, cuyas cargas fueron abordadas en el estado de Quintana Roo.

De igual manera el tráiler desde que salió de Quintana Roo, era vigilado y escoltado por nueve personas del sexo masculino quienes viajaban en la camioneta Ford y vehículo Fusión.

Acto seguido, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, se abocaron a la revisión del tráiler y remolque confirmando la presencia de las pacas de cartón reciclado y cajas de cigarros de contrabando.

El cigarro de contrabando que fue cargado en el estado de Quintana Roo se encontraba oculto detrás de unas pacas de cartón reciclado.

En este contexto se aseguró mil 200 cajas de cigarros de las cuales 405 cajas son de la marca Marshal, 400 cajas de la marca Golden Dear y 395 cajas de la marca Win; cada caja contiene 50 paquetes Flip Top y cada paquete tiene diez cajetillas con 20 cigarros cada una.

Ante la comisión de un delito, los servidores públicos procedieron al aseguramiento de diez personas del sexo masculino, incluyendo al conductor del tráiler, la camioneta, el automóvil, el tráiler, las cajas de cigarros de contrabando y las pacas de  cartón reciclado.

Las personas, vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de guardia de la Unidad de Atención Temprana de la Vicefiscalía General Regional en Escárcega, para las investigaciones de ley, pero por tratarse del delito equiparable al contrabando, el cual es del orden federal, el caso fue turnado a la Subprocuraduría General de la República en Escárcega, para las investigaciones de ley.