En el Estado existen 11 campamentos tortugueros que protegen alrededor de 190 kilómetros de los 523 kilómetros de litoral que se tiene, que comprende desde Isla Arena hasta la Isla del Carmen

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) anunció que este año se presenta un incremento histórico en el número de arribos de la tortuga carey en los campamentos establecidos a lo largo del litoral campechano.

Durante la actual Temporada de Anidación de la tortuga marina, los registros indican un incremento histórico que ha motivado que muchos de los nidos se queden in situ. Debido a esto la SEMARNATCAM realizó un llamado a la población campechana que acude a las playas a no tocar los nidos y tampoco a llevar mascotas, ya que éstas pueden escarbarlos.

El Subdirector de Vida Silvestre de la Dirección de Patrimonio Natural de la SEMARNATCAM, Jorge Berzunza Chio, informó que tienen un registro de 96 nidos de tortuga carey en el campamento tortuguero de San Lorenzo, cifra que se incrementó sustancialmente debido a que el año pasado tuvieron apenas 77, y en otros años oscilaba entre los 40 y 45.

Destacó que son alrededor de cinco mil nidos, tanto de tortuga blanca como de carey, los que ya se registran en total en el Estado, los cuales ya están bajo protección observándose un repunte en este año en el número de arribazón.

Comentó que en el caso del campamento de San Lorenzo, fue en el 2001 cuando registraron su máximo histórico de 90 nidos, cifra que ya se superó en este 2017, e incluso, por el número de nidos muchos se encuentran in situ, es decir, en la zona de playa, por lo que invitó a la población a protegerlos y no intentar sacar los huevos.

Explicó que en el Estado existen 11 campamentos tortugueros que protegen alrededor de 190 kilómetros de los 523 kilómetros de litoral que se tiene, que comprende desde Isla Arena hasta la Isla del Carmen. Indicó también que de acuerdo a las estadísticas, por cada nido son alrededor de 150 huevos de tortuga carey, los cuales tardan en eclosionar entre 55 y 60 días.