Campeche destaca a nivel nacional en temas relacionados con la legitimidad y seguridad, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la entidad ocupa el primer lugar en el Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, y el Sistema Político Estable y Funcional.

*El Consejo de la Judicatura Local, órgano encargado de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, y con el cual Campeche fortalece la modernización de su sistema jurisdiccional para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita, se instaló ante la presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de la Casa de Justicia de esta ciudad de Campeche.

En sesión plenaria del Consejo, el mandatario estatal significó que Campeche destaca a nivel nacional en temas relacionados con la legitimidad y seguridad, pues de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el estado ocupa el primer lugar en el Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, y el Sistema Político Estable y Funcional.

Moreno Cárdenas dijo que con la entrada en funciones del Consejo de la Judicatura Local, el estado se pone al día y a la vanguardia con renovadas capacidades administrativas que le facilitarán una mejor impartición de justicia, además que representa un acto histórico e importante, pues a partir de ahora contará con un Poder Judicial moderno, fortalecido, y capaz de brindar justicia pronta y expedita a todos los ciudadanos.

El titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Carlos Felipe Ortega Rubio, presentó a Guadalupe Pacheco Pérez, Miguel Ángel Chuc López, Carlos Avilez Tun e Inés Zúñiga Ortiz, como consejeros del nuevo órgano, ante ellos el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que con pleno respeto a la división de poderes, su administración ha impulsado y apoyado las acciones de modernización y transformación de las instituciones, para que brinden servicios de calidad y den resultados a los campechanos.

En el mismo orden reiteró su convocatoria a trabajar juntos y fortalecer las instituciones, pues dijo que México necesita certeza, certidumbre y responsabilidad en la buena conducción de la administración pública y de los poderes de la Unión.

“No estamos para dar saltos al vacío; hoy necesitamos responsabilidad; un gobierno firme y cercano a nuestra gente, que le de paz, seguridad y justicia al pueblo de México y de Campeche”, concluyó.

Previamente, Carlos Felipe Ortega Rubio explicó que el Consejo de la Judicatura es un órgano con independencia técnica, de gestión y capacidad para emitir resoluciones de acuerdos generales, y que velará por la autonomía de los órganos del Poder Judicial y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.

Con el inicio de operaciones se da un paso firme y definitivo en el ejercicio de la función jurisdiccional, acorde a una justicia más pronta, humana y transparente, pues a 159 años desde que se institucionalizó el Poder Judicial del estado, en 1858, se establece un nuevo orden y estructura en el gobierno y administración de la judicatura local.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz añadió que el Consejo será el órgano encargado de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, en los términos que señala la constitución y las leyes; además fortalecerá el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

En su intervención, dijo que representa un parteaguas en la existencia del Poder Judicial, pues a partir de hoy, mientras el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia tiene a su cargo la responsabilidad jurisdiccional, el Consejo de la Judicatura se encargará de la parte administrativa.

Asistieron a la instalación del Consejo de la Judicatura, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), José Echavarría Trejo; el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Juan Antonio Renedo Dorantes; diputados, funcionarios de la administración pública estatal; presidentes de las salas, magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia.