Durante un recorrido por la zona de manglar de esta ciudad, Claudio Cetina Gómez, jefe de la oficina del Gobernador, platicó con César Uriel Romero Herrera, biólogo de la reserva de la biosfera de Los Petenes, quien explicó que estas áreas son importantes para la conservación de la biodiversidad y generan bienestar a la sociedad, porque capturan carbono y regulan climas locales; además, son una barrera natural ante los embates de huracanes.

Asimismo, destacó que en estos ecosistemas viven especies que se transforman en importantes pesquerías que sostienen la economía de Campeche.

Señaló que así como fueron importantes puntos de comercio alrededor de toda la Península, para los mayas, en la actualidad también brindan la oportunidad de hacer turismo de bajo impacto y pesca deportiva, y son punto de interés mundial para la observación de aves que migran a estos lugares de manera temporal.

Claudio Cetina, enfatizó que los manglares tienen mucha historia, lo cual sería importante darla a conocer no sólo para valorar su potencial, sino generar mayor conciencia para su aprovechamiento y conservación.