*La Policía Cibernética de la SSPCAM pone a la disposición de la ciudadanía el número 81-1-96-06 ext. 10052 para cualquier duda o aclaración al respecto.
Derivado del monitoreo que realiza la Policía Cibernética de esta ciudad de Campeche, descubrió una modalidad de suplantación de identidad (Phishing) que opera mediante la aplicación de WhatsApp y consiste en publicidad engañosa para ganar una nevera edición limitada al parecer de la Coca Cola que consiste en un mensaje que al recibirlo la persona lo abre y crea un vínculo para acceder a la supuesta promoción, consistente en un sorteo, sufriendo con ello el robo de sus datos personales, contraseñas, datos bancarios y el potencial riesgo de software malicioso (virus), informó laSecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Campeche (SSPCAM).
Ante esta situación, la Policía Campeche exhorta a la ciudadanía a no abrir este mensaje y eliminarlo de inmediato, así como también recomienda cambiar las contraseñas de sus cuentas de correo electrónico, redes sociales y retirar cualquier dato bancario que esté almacenado en el sistema operativo del smartphone.
De igual manera, aconseja a los usuarios de What Apps que la hayan recibido a no reenviar dicho mensaje a sus contactos para evitar que se haga viral, no abrir el vínculo, desconfiar de cualquier publicidad en la que tengan que acceder a enlaces privados que pidan proporcionar algún dato personal y tener instalado un programa antivirus para sistemas operativos (IOS y Android).
Si el usuario abrió el vínculo por equivocación o curiosidad, efectuar un escaneo del smartphone con el programa antivirus, a fin de descartar la posibilidad de que algún software malicioso haya sido instalado en su sistema operativo y llamar a su compañía de telefonía, toda vez que existe el riesgo de haber sido suscrito a “Servicios de Pago”, mismos que generan costos adicionales.
Esta advertencia la SSPCAM con fundamento en los artículos 21 Constitucional, párrafo tercero; y 4, 12 y 101 Fracción 1 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Campeche, realiza la “Alerta de Phishing”, cuyo modo de operar consiste cuando la víctima recibe un mensaje de Whats App, siendo los remitentes sus propios contactos, quienes desprevenidamente lo propagan, como bien está pasando con esta supuesta promoción de la Coca-Cola.