El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó que a partir del diez de junio impondrá aranceles del cinco por ciento a todos los productos mexicanos de importación si México no frena el flujo migratorio que entra al país a través de la frontera sur.
Trump en su cuenta de Twitter publicó que estos aranceles se aplicarán a todas las importaciones mexicanas y amenazó que a partir del 1 de julio subirá al 10 por ciento.
Asimismo dijo que hasta el mes de octubre el incremento a los impuestos llegaría hasta el 25 por ciento.
Expresó que el 1 de julio aplicarían el 10 %, el 1 de agosto el 15%, el 1 de septiembre el 20% y el 1 de octubre el 25%.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la Casa Blanca mediante una carta donde dice que no es ningún miedoso o timorato, sino que actúa por principios y que cree en la política que entre otras cosas se inventó para evitar la confrontación y la guerra y que además no cree en la Ley del Talión cuyo enunciado es «el ojo por ojo y diente por diente».
Y agrega que «si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos», los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no violencia.
Y subrayó que hoy mismo enviará a los Estados Unidos al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; para tratar este asunto y buscar una solución en beneficio de las dos naciones.