Ningún otro producto es tan peligroso, ni mata a tantas personas como el cigarro; la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo de este producto es la principal causa de mortalidad evitable, cada año mueren cuatro millones de personas en el mundo por padecimientos relacionados al consumo del tabaco, es decir, una persona fallece cada 10 segundos, según las estadísticas internacionales.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta a la población a no ignorar las advertencias de la OMS, las cuales señalan que en el 2020 el tabaco será la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.
Ante esta situación, el ISSSTE informa que puso a disposición de los derechohabientes y sus familias en todo el país un total de 155 Clínicas para ayudar a quienes deseen dejar de fumar.
El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; aseguró que la dependencia se suma a la OMS con el fin de reducir el consumo del tabaco y la exposición al humo que éste genera, a través de las Clínicas para Dejar de Fumar, 93 estatales y 62 regionales que se encuentran en unidades médicas de primer nivel de atención.
Estas tienen el objetivo de brindar tratamiento a derechohabientes y en algunas a población en general, mediante un equipo multidisciplinario conformado por neumólogos, nutriólogos, psicólogos, odontólogos y trabajadores sociales.
Jorge López de la Cruz, neumólogo adscrito a la Clínica de Especialidades “Indianilla”, aseguró que el cigarro provoca enfermedades del aparato respiratorio, cardiovasculares, cáncer de boca, lengua, esófago, pulmonar, vejiga, páncreas, estómago, próstata, osteoporosis, arrugas prematuras, infertilidad, entre otros.
Informó que el tratamiento de las Clínicas para Dejar de Fumar consta de 12 sesiones con duración de una hora a la semana por tres meses, donde se expone los daños que genera el consumo del tabaco, técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia, así como de tratamiento farmacológico que consiste en Vareniclina y Anfebutamona, cuya efectividad ha sido comprobada como inhibidor del impulso tabáquico, a pacientes con dependencia moderada y que son mayores de 18 años.
Los derechohabientes que deseen dejar de fumar podrán marcar a ISSSTETEL (4000-1000), donde la operadora los orientará a conocer el programa antitabaquismo y canalizará la llamada a la clínica correspondiente para que reciba tratamiento.
El tabaco contiene siete mil sustancias tóxicas como alquitrán, acetona, erradón, muchas de ellas son utilizadas para productos de limpieza, insecticidas, pesticidas y más, elementos que no se sienten pero que al fumador los va envenenando poco a poco, subrayó López de la Cruz.
Por su parte, la psicóloga adscrita a la Clínica de Especialidades “Indianilla” del ISSSTE, Teresita Carmona Camacho, destacó que las terapias son de suma importancia para los pacientes, ya que les permite controlar el síndrome de abstinencia.
Durante la estancia en las clínicas, los especialistas acompañan al paciente para que su fuerza de voluntad no decaiga, además se les proporciona terapias de yoga, métodos de respiración, relajación y manejo de ansiedad ante su adicción.
Para ser atendido en las Clínicas para Dejar de Fumar del ISSSTE, el interesado deberá presentarse por voluntad propia a solicitar informe a la unidad médica correspondiente; fumar como mínimo un cigarro al día; y si es menor de edad acudir con uno de sus padres y/o tutor con identificación vigente.