Del 11 de septiembre al 15 de diciembre del presenta año se realizará la Campaña 2023 de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se aplicarán 23 mil 216 dosis para proteger a niñas de Quinto y Sexto grado de primaria; 1er grado de Secundaria; niñas rezagadas de 2do y 3er grado de Secundaria y No escolarizadas. Así como a mujeres Cisgénero y Transgénero de 11 a 49 años de edad que viven con el VIH.
La secretaria de Salud, Liliana Montejo León, desde la escuela Primaria “Pablo Galeana”, aplicó la primera vacuna contra el VPH a una alumna de 5º grado y con ello inauguró la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra esta enfermedad de transmisión sexual. Este programa inició de manera simultánea en los 13 municipios del Estado.
Motejo León expresó que “es crucial entender que el 100 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, se asocian al Virus del Papiloma Humano, este tipo de cáncer representa una de las principales causas de muerte en las mujeres, además de altos costos por tratamiento y seguimiento. Por esta razón, hoy reafirmamos nuestro compromiso con la salud al lanzar esta campaña de vacunación contra el VPH”.
A estas acciones preventivas se suman los exámenes gratuitos de Papanicolaou y servicios integrales en Centros de Salud, con el objetivo de que toda la población pueda disfrutar de una vida saludable, ya que el bienestar debe ser un punto de encuentro para el desarrollo personal, familiar y comunitario.
Por su parte, el director de la escuela Primaria “Pablo Galeana”, Billy Eliezer Naal Cervantes, añadió que la vacunación contra el VPH es una estrategia para la prevención del cáncer cervicouterino, e hizo un llamado a los padres de familia para permitir que vacunen a sus hijas. “La vacuna es un beneficio para cuidar y proteger la vida”.
También como acto representativo, se le aplicó la vacuna a cinco niñas de Quinto y Sexto grados, en este acto inaugural contó con la presencia de la subdirectora de Educación Primaria, Guadalupe Torres Cuc, en representación del secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz; del subdelegado médico del ISSSTE, Ricardo López Cosgalla; el supervisor médico del IMSS Bienestar, Lourdes Nallely Aguilar Reyes; así como personal docente y administrativo del plantel educativo, padres de familia, alumnos y personal de vacunación.