El llamado que se ha hecho para quedarse en casa, no significa que se estén violando los derechos humanos, afirmó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la CODHECAM.

En la reunión de trabajo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz que presidió el gobernador Carlos Miguel Aysa González; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes; dijo que el llamado que se ha hecho para quedarse en casa no significa que se estén violando los derechos humanos.

También pidió no incurrir en actos de discriminación con las personas que se han contagiado o son sospechosas de haberse infectado, ni mucho menos con el personal médico que está encargado de cuidar la salud de la población.

Asimismo, el comandante de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida, explicó que un fuerte operativo de vigilancia se realiza en toda la costa campechana con embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres, en el que se han coordinado la Secretaría de Marina y la de Seguridad Pública para evitar la presencia de personas en las playas públicas y privadas durante la etapa crítica de la emergencia sanitaria de fuerza mayor, este plan se aplica en balnearios de los municipios de Carmen, Champotón, Campeche y Calkiní.

Trejo Hermida externó al mandatario campechano su reconocimiento por el trabajo de coordinación interinstitucional que ha encabezado y permitido tomar las correctas medidas preventivas con mucha anticipación, con lo que se ha evitado un brote severo de la enfermedad en el estado.

“Es de reconocerse la buena conducción que ha dado a la situación epidemiológica, a través de la conjunción de esfuerzos con las instancias federales y municipales; bajo esa misma dinámica hoy ponemos en marcha un operativo de vigilancia en playas y balnearios de la entidad a fin de evitar la presencia de gente e invitarlas a regresar a sus casas por su propio bien y de la sociedad en general”, subrayó.

Operativos de vigilancia de Profeco para evitar abusos en los precios

El gobernador Carlos Miguel Aysa González reiteró a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la necesidad que existe de fortalecer los operativos de vigilancia en los comercios, ante la queja ciudadana de que se registran alzas en los precios de los productos.

Asimismo, agradeció a todas las autoridades que integran la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz el compromiso que han hecho patente con la protección y seguridad de los campechanos, ya que en medio de la emergencia sanitaria de fuerza mayor están cumpliendo con su responsabilidad de establecer medidas de apoyo y atención oportuna.

Durante la reunión que se realizó en la Casa de los Gobernadores, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, expuso que el 76 por ciento de los hoteles en la entidad ha cerrado sus puertas en acatamiento a lo dispuesto por la autoridad de salud federal, por lo que exhortó al 24 por ciento restante cumplir con la recomendación emitida.

Las Secretarías de Marina en coordinación con la de Seguridad Pública realizan un fuerte operativo de vigilancia en las costas de campeche para que nadie está en las playas en este tiempo de contingencia por el Covid-19. (Foto de Archivo de la SSPCAM)

Será determinante quedarse en casa la próxima semana

En tanto, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, quien presentó el reporte del número de casos positivos, negativos y sospechosos de COVID-19, reiteró que la próxima semana será determinante que las personas permanezcan en sus hogares para así evitar que el patógeno se propague con mayor celeridad entre la comunidad; además, puntualizó que se están reforzando las medidas en los 40 filtros de control sanitario que funcionan en toda la geografía.

A su vez, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Fernando Bolívar Galera, informó que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico se implementa un programa de monitoreo georeferenciado de todos los comercios como medida preventiva para evitar saqueos, y que también se han incrementado las acciones de vigilancia en los bancos y cajeros automáticos.

Respecto a las llamadas al número de emergencia 9-1-1 por presuntos casos de coronavirus, dijo que hasta la fecha se han recibido 190 y en la recién creada línea de mensajes de texto Covidcamp se han atendido 27 reportes.

Bancos garantizan tener suficiente circulante

La encargada del despacho de la Sedeco, Paula Flores Alcalá, presentó el informe de acciones realizadas en materia de abasto, así como los resultados de las reuniones sostenidas con representantes de instituciones bancarias para garantizar el suficiente circulante de efectivo y las acciones de desinfección en sus sucursales y cajeros automáticos.

Comentó que igualmente se trabaja de manera puntual para garantizar el eficaz funcionamiento de las plataformas digitales que ofrecen servicio a domicilio y en la difusión de las opciones que existen, con el propósito de que la comunidad haga uso de ellas.

Mientras, la delegada de los programas federales de desarrollo, Katia Meave Ferniza, enfatizó que los apoyos a la población vulnerable se siguen entregando de manera puntual con ayuda de los elementos policiacos.

También, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández, hizo énfasis en que hay permanente comunicación con las empresas de servicio de gasolina y gas para asegurar el abasto, así como con la Comisión Federal de Electricidad que garantiza el suministro de energía; el titular de la SDR, José Ignacio España Novelo, mencionó que se trabaja en acciones de apoyo para el sector agropecuario, y el de Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar, precisó que se agiliza la entrega de despensas y el pago de ayuda para los hombres del mar.