Con la finalidad de atender a la población campechana durante la contingencia sanitaria por el Covid19, el gobernador Carlos Miguel Aysa González; instruyó realizar todas las acciones necesarias para atender la demanda y abastecimiento de energéticos en el Estado, señaló el secretario de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), José Antonio del Río González.
El titular de la SEDESU, indicó que se mantiene una comunicación y enlace permanente con los grupos gasolineros y gaseros que se encuentran distribuidos en todo el territorio estatal, señalando que tienen garantizado el abasto de los energéticos y mantendrán el servicio a la población de manera continua, tomando las medidas de prevención y control ante la contingencia sanitaria. De igual manera, se sostuvo una reunión de trabajo con las empresas gaseras, las cuales en conjunto brindan el servicio de reparto de gas LP en todo el Estado y tienen garantizado el abasto para sus plantas de Campeche, Tenabo y Carmen.
Se han reunido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para garantizar que el suministro de energía eléctrica continúe sin interrupciones, tal como lo requieren las instituciones públicas, privadas, sociales y los hogares. En este contexto, se realizó una reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche y el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, con la finalidad de acordar con la CFE soluciones que permitan regularizar la situación del sector empresarial, así como atender las inquietudes y aclaraciones respecto de sus consumos y facturación de energía.
Del Río González, puntualizó que con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias por el -Covid-19, implementadas por el sector salud, se llevaron a cabo jornadas de capacitación dirigido al personal operativo de empresas prestadoras de servicios de gasolina y gas LP, de igual forma se realizó la entrega de 300 carteles sobre las principales recomendaciones y medidas de prevención para la atención que brindan los despachadores en las estaciones de combustible directamente a los diversos usuarios, considerando las medidas de sana distancia, limpieza de manos, desinfección de tarjetas y terminales de pago, monedas y/o billetes de cambio, proporcionar gel antibacterial a las personas, desinfección de estaciones de servicio incluyendo bombas, mangueras, recipientes de basura, así como recomendaciones de acciones de limpieza para regresar a casa después de la jornada laboral. Dichos carteles fueron colocados en las estaciones de servicio en poco más de 83 gasolineras y para brindar la información pertinente a más de 500 despachadores.
Durante la conferencia de prensa, puntualizó que uno de los compromisos cumplidos por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, fue la firma del convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para beneficiar a las familias campechanas que más lo necesitan.
Detalló que este histórico logro, pone en marcha un modelo único a nivel nacional que se regirá bajo dos vertientes, la primera, que el Gobierno del Estado de Campeche aportará un subsidio del 50 por ciento directo en el recibo de los usuarios por concepto de consumo de energía en todos los municipios del Estado; y la segunda vertiente del modelo acordado con CFE, es la reclasificación por parte de CFE de la tarifa eléctrica 1C a 1F, la más baja del Servicio Eléctrico Nacional para los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria. El modelo único de apoyo tarifario beneficiará a 266 mil 901 familias con contratos vigentes, que representan el 85% de los contratos domésticos que existen en todo el Estado, con una inversión conjunta de 130 millones de pesos.
Informó que la implementación del Convenio de Apoyo Tarifario 2020, estará vigente durante toda la temporada de verano que abarca de 1 de abril al 30 de septiembre de 2020, y que este beneficio se esta reflejando en las facturaciones que están recibiendo las familias campechanas. Ejemplo de ello, en el corte al primer bimestre de esta temporada de verano en el Municipio de Campeche se beneficiaron a poco más de 41 mil familias y en todo el Estado a más de 113 mil familias con el subsidio estatal del 50% sobre su consumo de energía.
Al respecto, el titular de la SEDESU realizó una presentación y explicación de cómo realizar una lectura del recibo de la luz eléctrica, para facilitar a la población la identificación de la tarifa, el período de facturación, el consumo de energía y la aplicación del subsidio estatal; así mismo comentó que los rangos bimestrales de beneficio que aplican en el subsidio estatal por municipio son, para el municipio de Campeche 800 kWh, para los municipios de Carmen, Champotón y Hecelchakán 600 kWh, para los municipios de Palizada, Calkiní, Hopelchén, Tenabo y Escárcega es de 500 kWh, para el municipio de Candelaria es de 400 KWH y para el municipio de Calakmul es de 350 kWh.
Finalmente recalcó que es muy importante para la ciudadanía cuidar su consumo de energía durante esta temporada de verano y hacer un uso eficiente de la energía en el hogar y se vean beneficiados con el subsidio estatal del 50%; con este motivo, informó que también han implementado un programa permanente dirigido a usuarios domésticos, para brindar consejos de buenas prácticas en el uso y consumo de la energía de los electrodomésticos y aparatos electrónicos más comunes en hogares, los cuales pueden ser consultados en las redes oficiales de la SEDESU. (Información de prensa)