Con el desarrollo de la aplicación AKAH, que tiene como objetivo digitalizar el turismo para hacerlo interactivo y el usuario viva una experiencia similar a una visita presencial desde la comodidad de su hogar, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Campeche obtuvieron el primer lugar en la categoría Digitalización de PyMES, del concurso REDUX, creado para el fomento del emprendimiento en el sureste del país.
El rector, José Ruiz Carrillo, subrayó que la Máxima Casa de Estudios continúa promoviendo la participación de los alumnos y maestros en concursos que les permitan desarrollar sus habilidades y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.
“La contingencia que vivimos actualmente no es impedimento para continuar avanzando en la mejora de la calidad educativa, que forme estudiantes competitivos y profesionistas responsables, bien preparados y calificados para desenvolverse exitosamente en el entorno laboral”, agregó.
Los estudiantes de la Facultad de Economía, Ángela Aznar Ruiz, Andrea Uc Velázquez, Héctor Caballero Rosales y Karen Vietmeier Cahuich, encabezados por Óscar Sosa Oreza, Director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, compitieron con otros estados del sureste del país en el evento que se realizó del 3 al 5 de julio pasados.
Redux es un festival creado por INCmty, que reúne a miles de emprendedores, inversionistas y organismos clave del sistema emprendedor para compartir conocimiento, impulsar y crear empresas e iniciativas de alto impacto. Fomenta el desarrollo de las propuestas de los participantes integrando talentos en negocios, ciencia, tecnología, marketing e innovación.
En esta ocasión, el concurso se realizó de manera virtual y Campeche compitió con los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz, en las categorías de Eco-Diseño; Medio Ambiente y Actividades Primarias; y Digitalización de PYMES, en éste último los jóvenes universitarios campechanos obtuvieron el primer lugar.
Sosa Oreza señaló que tomando en cuenta la actual pandemia Covid-19, se detectó que una de las actividades económicas más afectadas es el turismo, al depender de la presencia física de personas para su crecimiento.
Explicó que con la aplicación AKAH, el usuario podrá visitar las diversas zonas turísticas de la región, otorgando una experiencia de realidad aumentada de una forma dinámica, que le permita adentrarse cada vez más en su viaje virtual. Incluso, podrá conseguir cupones de paquetes locales para que sus futuras visitas en persona sean más atractivas y así mantenerlo activo en la plataforma.
Además, dijo, la aplicación es tecnológicamente viable, ya que en la actualidad es necesario contar con herramientas que ayuden a mantener a la gente conectada y recorrer grandes distancias sin la necesidad de salir de casa, esto, por medio de la realidad aumentada, realidad virtual y realidad inmersiva. Los comercios, productores y artesanos tendrán también la oportunidad de promocionar y ofrecer sus productos y servicios a través de esa aplicación.