La industria turística es una de las más afectadas durante la contingencia sanitaria Covid-19, se estima que el impacto negativo podría sumar hasta 1.6 billones de pesos. Sin embargo, septiembre podría ser el mes de la reactivación de la actividad turística y en diciembre, la industria podría tener una recuperación del 55% en el mercado nacional y el 40% en el internacional.
Actualmente, una de las preocupaciones principales es la seguridad sanitaria con la que contarán los hoteles, los cuales están apostando por brindar entornos seguros para los huéspedes. Por esta razón, la tecnología por Radio Frecuencia (RFID) se vuelve un aliado importante para lograrlo.
La Identificación por RFID, es una pieza clave para convertir los lugares turísticos contactless (contacto cero), ya que ayuda a la transformación digital de los hoteles, y a reducir los riesgos de transmisión por contacto.
Con la RFID se puede transmitir la identidad de una persona mediante ondas de radio con una gran precisión, además el sistema se adapta a diversas condiciones de ambiente, se hace ágil pues tiene una velocidad hasta 25 veces mayor al del código de barras y lo mejor es que la información está protegida lo que lo vuelve un dispositivo seguro.
El mercado de RFID está creciendo considerablemente durante esta pandemia, y muchas soluciones en diferentes áreas ayudarán a volver a la nueva normalidad; hotelería, turismo, salud, transportación, entre otras.
Aldo Peguero, fundador y director de Lorso Technologies en Partnership con Easygoband, explicó que ya sea por medio de una plataforma en el móvil del cliente o un brazalete que recibirá al hacer check-in en el hotel; el huésped digitaliza los procesos durante su viaje volviéndolo más ágil; podrá abrir puertas, hacer reservaciones en restaurantes, pagar alimentos y bebidas en la playa y ya no será necesario esperar largas filas para hacer check-out.
Estas son algunas soluciones para cambiar la manera en que la gente disfruta sus vacaciones, «pero también ayudamos a que los hoteles y resorts tengan mayor seguridad para sus clientes; podrás conocer el aforo de cada espacio en tiempo real y los huéspedes percibirán el hotel como un entorno seguro», aseguró Peguero. Fuente: Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (CICOTUR).