Campeche ha instrumentado medidas exitosas para contener la propagación de la pandemia por COVID-19, mismas que podrían ser puestas como ejemplo para que se repliquen en otras entidades del país e incluso en naciones de la región, reconoció el representante de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana en México, Cristian Morales Fuhrimann, al reunirse con el gobernador Carlos Miguel Aysa González.
El funcionario precisó en entrevista, luego de su encuentro en Palacio de Gobierno con el mandatario estatal Carlos Miguel Aysa González; que su visita responde al interés de la institución internacional de conocer la experiencia que ha tenido Campeche, ya que fue el primer estado en alcanzar el color verde del semáforo epidemiológico y mantenerse así dos meses consecutivos.
Apuntó que la clave del éxito en Campeche radica en el enfoque que se da a la atención primaria de la salud. “Hay que utilizar las brigadas comunitarias, hay que salir a buscar los casos sospechosos de COVID-19, hay que identificar los signos de alarma antes que se deterioren para que la gente no llegue a morir a los hospitales y eso es lo que tenemos que hacer”, apuntó.
Subrayó que ahora es momento de consolidar lo logrado, por lo que es necesario que la gente se comprometa con el cuidado de su salud y de sus seres queridos.
Hizo un llamado especial a los jóvenes para que también actúen con responsabilidad y entiendan que, aunque se sientan con mayor fortaleza frente al COVID-19, pueden trasmitirle el virus a sus padres y abuelos.