Entre sus actividades como profesionista se destaca que fue catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Miguel. Fue síndico del Ayuntamiento de Campeche; Juez de primera instancia de lo Criminal; Juez de Distrito y Secretario de la Jefatura Política. En 1848 fue Secretario del Jefe de la División de Operaciones en campaña contra los indios sublevados.
Pablo García y Montilla, Pedro Baranda Quijano, Tomás Aznar Barbachano, Leandro Domínguez, entre otros distinguidos liberales, encabezaron el movimiento que consumó la creación del Estado de Campeche.
El día 9, los vecinos de la ciudad firmaron un acta en la que se desconocía al Gobernador Pantaleón Barrera y al Congreso del Estado; y en ese mismo acto se nombraba Gobernador del Estado de Yucatán a Don José María Vargas y a Don Pablo García como Jefe Político y Militar del Distrito de Campeche; de igual forma cesa de sus funciones al Ayuntamiento y nombra en su lugar a uno nuevo compuesto por ciudadanos. Creció el apoyo y el nuevo líder tomó decisiones rápidas.
PRIMER GOBERNADOR DEL ESTADO DE CAMPECHE
Entre los logros más destacables del trabajo que como gobernante realizó Pablo García fue, entre otras cosas, fue la fundación del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza en el edificio del Colegio Clerical de San Miguel de Estrada.
También organizó la Guarda Nacional, poniendo la de cada Partido a las órdenes del Jefe Político. Aplicó las Leyes de Reforma, estableciendo el Registro Civil y secularizando los cementerios. Fomento la instrucción pública creando nuevas escuelas y mejorando las existentes. Abolió los caciques y las repúblicas indígenas, designando en su lugar Compañías de Guardia Nacional, deslindó las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores.