Personas de 50 a 59 años de edad, reciben la vacuna contra la Covid-19 a bordo de su motocicleta.

El SARS-CoV-2 fue caracterizado genéticamente desde principios de 2020 y a partir de ese momento se ha dividido en diferentes grupos genéticos o linajes, en tanto que se denomina variante genética a la acumulación de mutaciones o cambios en el genoma del virus, con respecto a la cepa original, que confieren al virus diferentes características que pueden tener impacto en la salud pública, recientemente comenzó a circular en redes sociales y en algunos medios el rumor de la presencia en Campeche de la variante de la India, lo que es totalmente falso, advirtió la Secretaría de Salud de Campeche.

Esta dependencia dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa rutinariamente si las variantes de SARS-CoV-2 tienen impacto sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de los diagnósticos por laboratorio, terapias y vacunas, estableciendo a finales de febrero de 2021, criterios para clasificar las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que denominaron variante de interés (VOI) y variante de preocupación (VOC).

Hace aproximadamente un mes el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) reportó dos casos positivos a Covid-19, con la variante de preocupación B1-351, identificada originalmente en Sudáfrica.

A dichos casos se les dio el seguimiento de acuerdo al protocolo epidemiológico de rigor, por lo que después de diversos operativos en los municipios de interés y en seguimiento a la cadena de riesgo de transmisión que comprendió Tenabo, Hecelchakán y Campeche, se identificaron con el apoyo del INDRE otros cuatro casos positivos, ya no activos, con lo cual concluyó la investigación epidemiológica, al cortarse la cadenas de transmisión, al no existir a la fecha más casos positivos identificados o relacionados con la Variante B1-351 en el Estado.

A seguir cuidándose contra la Covid-19.

Hasta el día de hoy, esta Variante de preocupación es la única confirmada con circulación en el Estado, por lo que respecto a la información que actualmente circula en redes y medios, sobre la presencia de casos Covid-19 de la variante identificada por primera vez en la India, resulta falsa.

La Secretaría de Salud mantiene el interés y la aplicación de criterios de la vigilancia epidemiológica para identificar tempranamente las variantes de SARS-CoV-2, y actuar de manera oportuna para informar y proteger la salud de la población.

Independientemente de lo anterior, se exhorta a mantener las medidas universales de protección como lavado de manos, uso de alcohol gel, estornudo de etiqueta, guardar la sana distancia y el uso estricto del cubrebocas.

Además, adquiere mayor relevancia el cumplir con los protocolos de seguridad en los accesos a los sitios de concentración y en los aforos permitidos; y sobre todo, mantenerse en casa y cuidar de los suyos.