Ballet Zentzontle de la UAC participará en la Primera Muestra Nacional de Danza Folclórica de Universidades y Tecnológicos de México

0
492

El Ballet Folklórico Zentzontle de la Universidad Autónoma de Campeche participará en la 1ra. Muestra Nacional de Danza Folklórica de Universidades y Tecnológicos de México que organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en modalidad virtual.

El Maestro Isaac Villegas Rodríguez, fundador del Ballet Folklórico Zentzontle, destacó que esta Muestra Nacional se transmitirá los días 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre del año en curso, por el canal YouTube Ballet Folklórico BUAP CCU.

Es una convocatoria que hace la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla al Lic. Manuel Enrique Pino Castilla, Director General de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios, así como a todos los grupos de danza folklórica de las escuelas de educación superior”, indicó.

Mencionó que la idea original era que este año los grupos de danza folklórica de las universidades y tecnológicos del país participaran de manera presencial, pero por la pandemia no es posible.

“Nosotros en la Universidad Autónoma de Campeche con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural preparamos un video con los bailes más representativos del estado de Campeche para participar con gran calidad en la Muestra, entre ellos, el Sarao campechano, que es un baile con influencia muy española y quienes nos sigan en las redes sociales podrán disfrutar”, puntualizó.

Destacó que, pese a las restricciones sanitarias, el Ballet Folklórico Zentzontle se ha mantenido bastante activo, reinventándose no solo en la forma de ofrecer su espectáculo sino hasta en la que los alumnos toman sus clases.

“La danza folklórica es parte importante de las expresiones populares y hemos estado presentes en diferentes eventos nacionales e internacionales de manera virtual; hemos coordinado y organizado eventos virtuales internacionales de danza folklórica desde nuestra Universidad, desde nuestras plataformas hacia Latinoamérica, muy activos también en conversatorios y conferencias, clases virtuales desde las instituciones de educación superior en este año y medio que llevamos de pandemia”, abundó.

Villegas Rodríguez adelantó que planean realizar una Noche Mexicana virtual y la grabación de cronología de la Muerte, que cumple 10 años de haberse puesto por primera vez en escena este espectáculo y por supuesto, la celebración del 25 aniversario del Ballet Folklórico Zentzontle. (Información de prensa)