El incendio forestal que inició hace 12 días en Quintana Roo, ya devastó más de 3,569 hectáreas de selva mediana y potreros en la zona limítrofe con Hopelchén, de esta área arrasada 2 mil 600 hectáreas son del territorio campechano. (Foto: Línea de fuego Quintana Roo)

El fuego del incendio forestal que inició hace 12 días en el estado de Quintana Roo ya llegó al municipio de Hopelchén, Campeche; quemando 2 mil 600 hectáreas de la selva campechana y pastizales.

Este incendio forestal ya devastó más de 3,569 hectáreas de selva mediana y potreros en los límites con el estado de Quintana Roo, de las cuales 2,600 hectáreas son del territorio campechano, y sólo se ha logrado finiquitar en un 10 por ciento pese al intenso trabajo de 135 combatientes de diversas instituciones civiles y militares, que ya han realizado 7 mil metros de brechas cortafuego para tratar de evitar que se extienda más.

Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la gobernadora, Layda Sansores San Román, ofreció el apoyo que sea necesario, así como su intervención inmediata ante las instancias federales para el envío de un helicóptero que ayude a reforzar el combate que por tierra realizan las brigadas a quienes reconoció su entrega y compromiso para enfrentar el fuego.

Mientras que el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche, Carlos Tucuch Cahuich le informó los pormenores de este siniestro que se inició en territorio de Quintana Roo, pero que, por los vientos, se extendió hacia Campeche en el área del ejido Chun Ek.

Sandra Martha Laffon Leal, titular de SEMABICCE (Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía).

 

La titular de SEMABICCE (Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía), Sandra Martha Laffon Leal, en entrevista confirmó que a pesar de que se encuentran apagando el fuego que ya consumió más de 3 mil 500 hectáreas con la ayuda de 135 trabajadores de esta dependencia, de voluntarios, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente, «todo esto es insuficiente para controlar el siniestro vía terrestre».

Subrayó que solicitó apoyo aéreo a la gobernadora Layda Sansores San Román, quien ya solicitó al Gobierno Federal ayuda inmediata de helicópteros especializados en apagar incendios forestales.

Este incendio tiene 12 días activo y pese a todos los esfuerzos no se ha podido controlar y ya llegó a territorio campechano causando daños a la flora y fauna y aquí se torna más difícil la situación por el intenso calor que prevalece en el municipio de Hopelchén y por ello se teme que las llamas avancen más rápidamente.

En Quintana Roo, mediante un comunicado de prensa se informó que el incendio en los límites con Campeche se atiende con elementos de la CONAFOR, la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Protección Civil.