Para evitar que la Influenza Aviar entre a la Península de Yucatán, se reforzará el Cinturón Fitozoosanitario Peninsular, plantearon autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Dijeron que esta acción se debe a la alerta por la Influenza Aviar en Estados Unidos y en las entidades de Coahuila, Durango y Chihuahua en el Norte del país.
En el sector de la avicultura, el 60 por ciento de las progenitoras se producen en Campeche, por lo que de cada diez pollos del país, seis son de «abuelas campechanas».
Al respecto, la gobernadora, Layda Sansores San Román, durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, y ante el titular de la SDR, Ramón Ochoa Peña y de la directora general de Sanidad, Landy Berzunza Novelo; estuvo de acuerdo en que se convoque a la coordinación peninsular para reforzar la vigilancia fitozoosanitaria, «ante el problema que se tiene a nivel mundial, por lo que es necesario blindar desde ahora a Campeche», dijo.
A la fecha se llevan 40 millones de aves sacrificadas en Estados Unidos. Los proveedores potenciales como Francia y Canadá están infectados. Campeche se encuentra en tiempo de tomar las medidas pertinentes, por la presencia de este mal, detectado en granjas de Coahuila, Durango y Chihuahua.
Se hace de vital importancia reforzar las labores de sanidad si se toma en consideración que el costo de la producción e inversión en infraestructuras avícolas en el Estado es de mil millones de pesos y 5 mil millones de pesos se invierten, en especial en aves progenitoras.
También se planteó la necesidad de federalizar seis de las ocho casetas fitozoosanitarias restantes, pues por ahora sólo se encuentran en este estatus las de Santa Adelaida y Nuevo Campechito, mientras que en las de Palizada, Constitución, San Elpidio, El Naranjo, Miguel Hidalgo y Pucté, se requiere de mayor infraestructura, equipo y personal.
El titular de la SDR, Ramón Ochoa; «ante esta alerta, se hace necesaria una inversión extraordinaria de unos siete millones de pesos, a fin de incrementar volantes (unidades móviles de vigilancia), y que la Guardia Nacional apoye en la vigilancia y control de las movilizaciones en estas casetas anteriores».
Insistió en la cancelación de los programas de paquetes de aves, formar grupos comunitarios establecidos y generar unidades económicas registradas con constancia de unidades avícolas, mínimo de 500 aves, pues diputados y alcaldes acostumbran a donar paquetes de pollitos, pero ante esta situación, más que ayudar, representan un grave riesgo.
Finalmente, la gobernadora Layda Sansores ofreció el respaldo de su gobierno y mediar a fin de que sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo apoyen, pues al final el riesgo se tiene para toda la Zona Peninsular; sin olvidar que Campeche es la puerta de entrada y su responsabilidad es mayor.