Familias que viven en los márgenes del río Palizada, comienzan a sufrir los efectos del aumento del nivel del afluente.

El río Palizada ubicado en el municipio del mismo nombre alcanzó hoy su nivel crítico de 5 metros con 20 centímetros sobre el nivel del mar, su nivel máximo de aguas ordinarias, lo que pone en peligro a 4 mil 110 personas que se encuentran en riesgo de sufrir severas inundaciones.

El río Palizada alcanzó su nivel crítico de 2.20 metros sobre el nivel del mar.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Bertha Pérez Herrera; dio a conocer las medidas que se toman para evitar el desbordamiento mediante la colocación 6 mil costalillas de arena en los bordes y de ser necesario se colocarán 3 mil más para evitar que el agua inunde las viviendas, rancherías y continúe afectando al hato ganadero de esa región.

La Secretaría de Protección Civil ha proporcionado 6 mil costalillas de arena para poner en los bordes del río y de ser necesario se colocarán 3 mil más.

El río Palizada, recibe el escurrimiento de los ríos de Chiapas y Tabasco, estados donde las fuertes lluvias ocasionan que el agua busque salidas y desemboquen en el río Palizada.

Protección Civil, lanzó una recomendación a la población que habita en los márgenes de este afluente y mantiene constante monitoreo, para ello cuenta con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Nacional del Agua proteger a los habitantes en el caso de un desbordamiento.

El hato ganadero en Palizada se encuentra en riesgo por el incremento en el nivel del afluente.

En coordinación con la Conagua y las Fuerzas Armadas, Protección Civil dijo que ya cuentan con plantas potabilizadoras, vehículos, embarcaciones y equipo de bombeo para auxiliar a los paliceños y de ser necesario, trasladarlos a las partes altas.