De enero a junio de 2023 el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) registró 268 mil 675 llamadas de auxilio; el 60.92 por ciento fueron improcedentes y 39.08 por ciento efectivas, por lo que en promedio de cada 10 llamadas a los números de emergencias 911 7 089, seis resultan ser falsas.
Ante esta situación, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) exhortó a la ciudadanía a realizar un uso responsable a los números de emergencias pues, a diario se reciben cerca de mil 500 llamadas, de las cuales, entre el 60 y 70 por ciento resultan falsas, lo que afecta el servicio a las emergencias reales y conlleva a un desgaste de equipos, distracción del personal y unidades atendiendo reportes falsos.
La gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezó junto con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, la representación de la SPSC, puso de ejemplo que en las últimas 24 horas se registraron 1,413 llamadas, de las que únicamente fueron reales 411, apenas el 34.4%, el restante 70.91% fueron falsas.
Lo lamentable es que se distrae tiempo y esfuerzos del personal que labora en el C-4 en atender las llamadas falsas, mientras se ocupan las líneas y esfuerzo que dejan sin atención a las verdaderas emergencias.
El exhorto a los campechanos es a realizar un uso responsable de los números de auxilio -911 y 089-, su mal uso puede ser motivo de sanción, y de lo que incluso se tiene antecedentes que ameritaron prisión a los que jugaban con ellos.