¿Piensas observar el eclipse solar? utiliza filtros para evitar daños severos y permanentes en la retina e incluso la ceguera.

Como ya sabemos, el próximo sábado 14 de octubre ocurrirá un Eclipse solar que será visible en el estado de Campeche.

El eclipse parcial iniciará a las 9:45 horas, el eclipse anular comenzará a las 11:22 horas y concluirá a las 11:26 horas, en cuanto al eclipse parcial terminará a las 13:09 horas.

Se estima que pueda observarse en un 95 por ciento la cobertura del disco solar en los municipios de Campeche, Hecelchakán, Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Dzitbalché, Calakmul y parte de Champotón.

El resto de los municipios del Sur y Suroeste del Estado (Palizada, Carmen, Candelaria, Escárcega y Seybaplaya) presentarán un menor porcentaje.

Este fenómeno astronómico se logra cuando el cono de la sombra de la luna se proyecta sobre la tierra generando un aspecto nocturno durante el día y se espera el recorrido, que cruzará a lo largo del continente americano, viéndose en países como Estados Unidos, México, y algunos de Centro y Sudamérica por un máximo de 5 minutos con 12 segundos en su fase anular, teniendo una duración total de aproximadamente 3 horas con 30 minutos.

La Secretaría de Protección Civil de Campeche invita a la población que desee observar el eclipse solar a siga estas recomendaciones:

1.- Por seguridad, se debe observar el fenómeno usando lentes o filtros aprobados por alguna autoridad astronómica y que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.

2.- Según la recomendación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se pueden emplear lentes de soldar número 14 o también se puede realizar una «caja proyector» como Método Indirecto que consiste en una caja de cartón con un orificio desde el cuál se podrá proyectar hacia el piso o el interior de la caja el fenómeno astronómico.

Asimsimo, durante este periodo se invita a la población a mantener la calma y disfrutar de este suceso.

En todo momento se recuerda que ver directamente este fenómeno sin ninguna protección puede causar daños severos y permanentes en la retina, incluso la ceguera, por lo que se exhorta a la población a que no utilice lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color.