La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) inició un recorrido para apoyar de manera socio emocional a alumnos y docentes de las escuelas contempladas en el Plan Piloto para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos en Educación Básica.
Estas acciones se llevan al cabo con el único propósito de dar una atención integral que derive en el bienestar de la comunidad escolar a través del personal del Centro CONVIVE, que se realiza una intervención psicosocial directa mediante grupos focales a alumnos y docentes en una muestra de 15 escuelas primarias ubicadas en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Escárcega y Champotón, para conocer factores que protegen y fortalecen el estado socioemocional de los alumnos, así como factores de riesgo, que permitirán definir y orientar acciones educativas durante la reanudación de labores escolares en estos planteles.
Dentro de las herramientas de diagnóstico socioemocional que se aplicarán a estudiantes y docentes, se encuentran asambleas escolares con la finalidad de conocer, a través del diálogo infantil, las preocupaciones que los menores tienen en este regreso a clases presenciales; también se trabajará con un cuadernillo personal que explorará los principales sentimientos y emociones que experimentan las niñas y niños en esta transición.
Por su parte, con los docentes se aplicará un cuestionario en el cual se indagan indicadores socio emocionales de desempeño, indicadores de Covid-19 y confinamiento, e indicadores de motivación en el periodo de reactivación escolar.
Con estas acciones, se construirá un documento que ayude a conocer y comprender las condiciones y necesidades emocionales de las comunidades educativas para orientar proyectos y decisiones que las fortalezcan.