De acuerdo al resultado del Segundo Informe sobre Transparencia Gubernamental en la Información del COVID-19 en México realizada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) a los 32 Congresos estatales, el Congreso del Estado de Campeche se encuentra ubicado en el primer lugar del ranking nacional, con una calificación de 100 por ciento, informó el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la 63 Legislatura local.
Para esta segunda evaluación, del 15 de noviembre al 11 de diciembre de 2020 se aplicó la herramienta CIMTRA-COVID19 que consistió, en revisar la información disponible sobre las acciones y los recursos destinados para el control y mitigación de la pandemia en los portales de internet de los 32 Congresos de las Entidades Federativas.
“Se calificaron los siguientes criterios, que exista en la página web un apartado con información sobre COVID-19, si se puede acceder de manera abierta y accesible a la información relacionada con la aprobación de recursos extraordinarios para atender el COVID-19, los acuerdos normativos o administrativos aprobados por el Congreso con motivo de la contingencia, o la información relacionada con compras y contrataciones extraordinarias”, apuntó Méndez Lanz.
Precisar que siete Congresos de 32, obtuvieron una calificación aprobatoria, Campeche y Veracruz con el 100 por ciento, Yucatán con el 80 por ciento y Aguascalientes, Puebla, Jalisco y Sonora el 60 por ciento. El promedio de los Congresos analizados fue de sólo 31 por ciento y nueve Congresos no presentan ningún tipo de información, como es el caso del Congreso del Estado de México, Chiapas, Colima, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.
Finalmente, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) resaltó en su informe que este es un momento en el que resulta fundamental el derecho a saber, por lo que hizo un llamado a los Congresos locales para que redoblen esfuerzos en proporcionar información accesible y oportuna sobre la evolución de la pandemia en sus localidades, y que las acciones y recursos que destinan para su atención se desarrollen siguiendo una estricta observación a los principios de máxima publicidad y rendición de cuentas. (Información de prensa)