A partir de este miércoles 14 de julio y hasta el viernes 16 de julio, se espera la incursión de polvo del Sahara en la atmósfera media en la Península de Yucatán, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua.
La presencia de este polvo dejará como efecto principal que el cielo tome cierta opacidad además de tonalidades rojizas a naranjas al amanecer y al atardecer. Debido a que la nube de polvo no es de alta concentración y se desplaza principalmente en niveles medios de la atmósfera, no representa peligro para la población.
La nube de polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara. El polvo es levantado por el efecto del viento y las pequeñas partículas quedan suspendidas en el aire entre unos 1500 a 6 mil metros de altura.
Las corrientes de viento en esos niveles de la atmósfera trasladan las partículas a lo largo del Atlántico llegando a Sudamérica, el Caribe, Centroamérica y en algunas ocasiones hasta el oriente de México y Sureste de Estados Unidos. Llega a ser habitual su presencia un poco antes y durante el verano y en ocasiones al inicio del otoño. Como es aire muy seco y cargado de polvo suele disminuir el contenido de humedad y el potencial de lluvias.
Se recomienda seguir la información meteorológica oficial y las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.