A nombre de los mexicanos, frente a la coyuntura internacional, el mundo observa la unidad latinoamericana. "Por eso, agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto", expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

*Al encabezar la 25ª Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), del que México es la sede en el 50º Aniversario de la firma de este Tratado mejor conocido como el “Tratado de Tlatelolco”, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que esta nación comparte comparte la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo; pero jamás en la intimidación o el uso de la fuerza.

Los países América Latina y el Caribe están comprometidos a contribuir sustantivamente en las negociaciones de un Tratado Mundial de Prohibición de las Armas Nucleares, conforme al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dijo que «ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional”.

Los países de América Latina y el Caribe se reafirman como una región propositiva y comprometida con la paz mundial.

El Primer Mandatario hizo un llamado para refrendar el compromiso y lograr que América Latina y el Caribe continúen siendo una zona de paz y desarrollo, una zona libre de armas nucleares, pero también, una zona libre de violencia; que continúe fortaleciéndose a través del diálogo, el derecho y la cooperación internacionales.