Campeche instaló filtros de inspección en los límites con Yucatán para evitar la introducción de aves de esa entidad federativa ante el reporte de un caso positivo de Infulenza Aviar tipo A (H5N1) en el vecino Estado.
Hasta el momento Campeche se encuentra libre de Influenza Aviar, sin embargo la mayoría de aves que aquí se consumen provienen de Yucatán ante la poca producción local.
El Gobierno Estado de Campeche informó que se lanzó un exhorto a los ciudadanos, empresarios, comerciantes y restauranteros a evitar el consumo de aves procedentes de Yucatán.
Esta medida se tomó de acuerdo a informes emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica) para evitar la introducción a Campeche de aves de ese Estado.
La recomendación de esa institución se acompañó del informe que en Yucatán se detectó un caso de Influenza Aviar en una granja avícola en el poblado de Umán, Yucatán; que propició el sacrificio de 10 mil pollos y gallinas, así como la puesta en cuarentena interna de acuerdo al protocolo del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
Ante ello las autoridades estatales y las que integran el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche (COFOPECAM) iniciaron la aplicación de medidas de prevención.
En Campeche se mantiene el contacto constante con SENASICA y los Gobiernos de Yucatán y Quintana Roo en atención a este tema.
Se reforzó la vigilancia en los Puntos de Verificación Interna (casetas) del Cordón Peninsular y la ubicada en Halachó y sólo se permite el paso de aves vivas con la debida autorización de SENASICA y la Dirección General de los Estados, donde se indica que son aves sanas.
Cabe señalar que en estos momentos no se trata de una alarma ya que al día de hoy no se tiene reportado ningún caso en el Estado; sin embargo, se exhorta a no introducir aves sin el certificado correspondiente.
También se instruyó a personal de verificación e Inspección, para que mantenga la vigilancia fija en la brecha que se ubica en Nunkiní, Calkiní, y así evitar las movilizaciones irregulares de las aves hacia la capital campechana.