Campeche forma parte de las 10 entidades de la República Mexicana que han implementado el sistema de expedición de Actas de nacimiento en Braille para beneficio de la población vulnerable.
El pasado 17 de noviembre el Registro Civil de Campeche expidió la primera acta de nacimiento en sistema Braille a la señora Juana María Torres Díaz; una mujer débil visual, garantizando su derecho a la identidad y brindándole certeza legal, dio a conocer Gustavo Quiroz Hernández, titular de esta dependencia.
Los ciudadanos que lo requieren deberán pagar una cuota de 109 pesos, el mismo costo que un acta tradicional y que es aceptada por cualquier autoridad civil, administrativa o educativa.
Con la expedición de actas de nacimiento en sistema braille, el Registro Civil de Campeche fortalece la inclusión social y acerca el servicio a las personas que requieran del documento oficial en esta modalidad.
El funcionario explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con instituciones de asistencia social para identificar a los beneficiarios y que acudan a solicitar su acta de nacimiento, previa cita.
Por último, Quiroz Hernández; dijo que las actas de nacimiento en Braille se expiden mediante una impresora especial, como parte del proceso se localiza el acta en el Sistema Nacional para extraer los datos del solicitante, en un papel tradicional con gramaje específico se realiza la impresión de puntos en relieve y se entregan las copias certificadas a los ciudadanos.