Los teatros «Francisco de Paula Toro» y Carmelita fueron los escenarios donde los campechanos volvieron a revivir los éxitos y recordar el legado del talentoso músico campechano Jesús «Chucho» Pinto.
La Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), bajo la dirección del maestro Faustino Díaz y la agrupación musical Los Kassino rindieron homenaje a este gran músico el pasado fin de semana en la capital campechana y en la isla del Carmen.
Los asistentes disfrutaron de una selección de 15 grandes éxitos, incluyendo «Mandarín», «El galeón español», «Cumbiambero», «Celos», «Mi cayuco», «Cuando el río suena», «La negra Chabela», «Niña de piel morena», «Delfín verde», «Perdóname», «La maquinita», «Ríe payaso» y el cierre espectacular con «Juana la cubana».
Durante la interpretación del tema «Celos», el maestro Faustino Díaz deleitó al público con un sólo de trompeta, elevando la emoción de la noche. La actuación se enriqueció aún más con la presencia de destacados invitados, como Alejandro Lara, hijo del fallecido integrante Jorge Lara, y miembros del club de fans de «Chucho» Pinto.
El evento celebró la rica herencia musical del sureste mexicano, resaltando la contribución de «Chucho» Pinto al cancionero de la región. La familia Pinto estuvo presente, aportando un toque de emotividad y nostalgia a la velada.
La OSCAM, dirigida por Faustino Díaz, quien también realizó los arreglos musicales, brilló con su impecable ejecución. La magia de la noche estuvo a cargo de Iván Toledano, Alejandro Lara, Sebastián Picazo, y Daniel Bueno en la sección de metales; José Luis Guerra y José Ramón Pérez en batería y percusión; Luis Enrique Rivera Ávila en los teclados; Oscar Martínez y Oscar Hernández Tapia en guitarra y bajo; y Rubén Toscano y Oscar Covarrubias como vocalistas. Se contó con la presencia del fundador ex guitarrista del grupo, Ramón Ruiz, caracterizado como el mandarín.
Esta celebración no sólo destacó la carrera de «Chucho» Pinto y Los Kassino, quienes tienen en su haber 78 discos, sino también la importancia de la música clásica para Pinto, amante de compositores como Beethoven y Chopin. La noche incluyó la interpretación de «Fiesta de María Dolores», demostrando la versatilidad y profundidad de la banda.
Los Kassino de «Chucho» Pinto y la Orquesta Sinfónica de Campeche han dejado una marca imborrable en los corazones del público, celebrando el legado musical del sureste mexicano con una noche llena de nostalgia y alegría.