*Ante la gestión del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y de su esposa la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, se realiza en Campeche la Segunda Mega Jornada de Salud Visual 2017 “Ver Bien para Crecer en Grande”, cuya finalidad es brindar las facilidades para que este año 4 mil 500 campechanos reciban un par de lentes.
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas resaltó que tan sólo en los dos primeros años que se realiza la Mega Jornada de Salud Visual se estará beneficiando con lentes gratuitos a más de nueve mil campechanos de escasos recursos de los 11 municipios.
De los beneficiados, el 70 por ciento son estudiantes de la zona urbana y rural, el restante 30 por ciento son pescadores, artesanos, mujeres y hombres del campo, adultos mayores, así como policías, esta acción se realiza con la alianza entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación (SEDUC).
La clínica de oftalmología atenderá durante la semana del 6 al 11 de marzo, a los pacientes que serán tratados por 50 médicos de 10 países que trabajan de manera altruista con las fundaciones One Sight y Devlyn, que por segunda ocasión benefician a Campeche; además, en esta labor se cuenta con 30 voluntarios de la entidad, que sirven de traductores de inglés o maya, respectivamente.
Los estudiantes del medio rural y urbano que recibirán este beneficio son de 4 a 20 años de edad, se harán acreedores de un par de lentes sin costo alguno, mismos que fueron distribuidos mediante un tamizaje previo realizado por la SEDUC.
El jefe del Ejecutivo Estatal colocó las gafas a los primeros seis beneficiados y aseguró que la Mega Jornada es ejemplo de que el trabajo conjunto entre las instancias de gobierno y las organizaciones civiles, contribuyen a dar resultados a quienes más lo necesitan.
En las instalaciones del Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas agradeció el respaldo y el compromiso que han tenido las fundaciones Devlyn y OneSight con mejorar la salud visual de los campechanos.
“One Sight ha tenido un impacto en más de ocho millones 500 mil vidas, en más de 40 países en el mundo y la Fundación Devlyn ha aportado, solamente en el rubro de investigación y de una mejor visión, más de siete millones de dólares; eso demuestra que están trabajando comprometidamente en todos los rincones y lo hacen con un enorme compromiso, con una gran labor social, pero lo más importante, con un profundo amor por quienes más lo necesitan”, subrayó el mandatario campechano.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, expresó que con el respaldo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, por segundo año consecutivo miles de personas de todo el estado se beneficiarán con atención médica y lentes gratuitos para mejorar su salud visual.
Asimismo, destacó que los lazos de amistad y de colaboración que Campeche ha establecido con las fundaciones OneSight y Devlyn, demuestran que los pueblos pueden unirse con un alto sentido social y humano.
En su intervención, la directora de la Fundación Devlyn, Jessica Devlyn Joannis, mencionó que en México el 42 por ciento de la población requiere lentes y el 25 por ciento de los niños de Primaria tienen alguna discapacidad visual que impide su óptimo desarrollo educativo.
Informó que en la Segunda Mega Jornada de Salud Visual, cerca de tres mil 150 infantes recibirán un par de lentes con lo que se estima que su aprendizaje mejore en un 20 por ciento.
El director del programa Operación Clínica OneSight, Daniele Cangemi, explicó que en esta segunda edición participarán 53 especialistas de 10 países de Europa, Estados Unidos y Canadá, así como 10 médicos de la Fundación Devlyn, 30 voluntarios para orientar a los beneficiarios e igual número de traductores del idioma inglés y lengua maya.
Al término, el titular del Ejecutivo estatal y su esposa, recorrieron las áreas de registro, dilatación, agudeza visual, consulta oftalmológica, autorrefracción, tonometría, selección de armazones, laboratorio, inventario y entrega de gafas.
Estuvieron presentes, Christian Castro Bello, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Silvia Elena Parrao Arceo, directora del Sistema DIF Estatal; Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación; Magally Medina Farfán, directora de Asistencia Social, Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación del DIF Estatal; los alcaldes de Tenabo y Calkiní, José Francisco López Ku y José Emiliano Canul Aké, respectivamente, y presidentas de los DIF municipales.