“Vamos a pasar del Campeche del si se puede, al Campeche del si se pudo”, con estas palabras el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, nos presentó su programa anual de inversión para este año, con un monto presupuestal que supera toda expectativa, sabemos de los tiempos políticos y económicos que se viven en todo el país, pero el joven mandatario en lugar de lamentarse y decir no hay recursos, se puso a trabajar y a gestionar dinero para iniciar obras sin precedentes este año y que se ejecutarán a lo largo de su administración.
Por Lourdes Alonzo Parrao
A poco más de 18 meses de su gestión administrativa, Alito demuestra de que estamos hechos los campechanos. El año pasado se ejerció en el Estado, cinco mil 701 millones de pesos. Para este 2017 logró el doble de recursos para Campeche, serán 11 mil 542 millones de pesos el presupuesto, que se verá reflejado en los once municipios.
Si analizamos vemos que en 18 meses de su gobierno, estas cantidades, sumadas, reflejan casi el doble de lo que ha recibido la entidad en los últimos 12 años, en pocas palabras, Moreno Cárdenas está haciendo lo que nunca se había hecho, tocar y tocar puertas, gestionar y gestionar recursos, y ya con el dinero, porque fue claro cuando dijo: ya tenemos el dinero para hacer las obras, dar a conocer en La Primera Asamblea Plenaria 2017 del Copladecam su programa de este año.
Con rumbo claro y objetivos bien definidos, dijo que al Eje de Igualdad de Oportunidades se destinaron dos mil 751 millones de pesos. Asimismo, recordó que en estos 18 meses de su gestión en el rubro educativo de las mil 528 escuelas públicas en el Estado, se han modernizado el 52 por ciento y al concluir el presente año la meta es alcanzar el 62 por ciento de esa infraestructura educativa, por supuesto en todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior.
Recalcó que el dinero no viene solo a Campeche, es una labor de equipo para gestionar con la presentación de programas y proyectos específicos, mismos que reiteró se ejercerán con honestidad y claridad. Este año se canalizarán 421 millones de pesos en un camino irreversible para que en su sexenio el cien por ciento de las escuelas del Estado se hayan reconstruido, modernizado y construido las que sean necesarias, para llevar hasta el último rincón campechano una oportunidad educativa.
En el rubro de Salud, Alejandro Moreno, anunció se supera la cantidad anunciada para el 2017 y 2018 que originalmente era de mil 270 millones de pesos y que ahora el monto creció a mil 325 millones de pesos, obviamente por el apoyo del mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto.
En este apartado dijo que estos recursos incluyen la terminación del hospital Materno-Infantil de Ciudad del Carmen, solo este año se le destinaron 200 millones de pesos, se terminará y se equipará el próximo año, para ponerlo a funcionar, esto dijo es un compromiso con los carmenses.
Reiteró que la palabra empeñada al pueblo de Campeche debe ser como la ley, o sea respetarla y cumplirla, anunció también la modernización del Hospital Socorro Quiroga del Carmen con un presupuesto de 52 millones de pesos.
Podría llenar cuartillas y cuartillas de todo lo que presentó este jueves el gobernador Alejandro Moreno, pero es muy importante destacar que este joven político está demostrando su capacidad de administrar un Estado y además de ser el más fiel vigilante de que cada peso se ejerza completo, no más cochupos, ni pelliscadas al presupuesto federal, estatal o municipal. En esta administración no tienen cabida los corruptos acostumbrados a el famoso diezmo.
El propio mandatario estatal se da tiempo de supervisar cada obra, con llamados a dar cuentas en reuniones de trabajo, a explicar paso a paso en que se destina el dinero público. Dar resultados con honestidad es premisa del actual mandatario estatal.
Déjenme decirles que se rehabilitará el Teatro Toro este año, quedará majestuoso, espectacular, algo que anhelamos desde hace mucho tiempo. Habrá teatro de la ciudad y será en grande.
Tendremos también el nuevo Museo subacuático de la ciudad de Campeche, con inversión de 17 millones de pesos. Para seguridad se tienen 554 millones de pesos, en este apartado, Moreno Cardenas aseguró que nuestro Estado pese a que tiene el menor índice de delitos, también sabemos que hay robos, robos que duelen y por eso se reforzará la vigilancia para disminuir estos atracos.
Aquí dijo que habrá cero tolerancia con los delitos y con los delincuentes.
Reafirmó que se instalarán mil cámaras de vigilancia, proceso de licitación que ya concluyó, y estás ya se pondrán en Carmen, Campeche, Champotón, Escarcega y Candelaria. Sin duda alguna una medida que ayudará en mucho a la identificación de los malandrines y sus unidades automotoras.
Alito, no dejó rubro suelto, su programa es ambicioso y definitivamente Campeche pasa del si se puede al si se pudo. Dios bendiga a nuestro gobernador.