VIDA SALUDABLE
*En la dieta de las personas, el pescado es indispensable. Conozca las proteínas, el contenido calórico, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y los beneficios que aporta a la salud.
Por Gabriela Gracia Cervantes
Licenciada en Nutrición
El pescado posee propiedades nutricionales que lo convierte en indispensable en la dieta del ser humano.
El contenido calórico de los pescados es relativamente bajo, oscila entre los 80 kcal por cada 100grs, siempre debemos optar por los pescados blancos (Bacalao, Merluza, Lenguado) ya que contienen tan solo 2 por ciento de grasa a diferencia de los azules (Atún, Anchoa, Jurel, Sardina) que contienen 5 por ciento o más; este aporte calórico depende de la cocción que se le de, debemos preferir siempre lo asado, hervido, empapelado o sancochado.
También posee un alto contenido en Proteínas de alto valor biológico por que contienen aminoácidos esenciales que necesitamos.
El contenido de ácidos grasos esenciales es muy importante (Omega 3, Omega 6 ), contienen calcio, sobre todo los pescados a los cuales se les puede comer la espina. Presenta contenido vitamínico interesante: B1, B2, B3 y B12, vitamina A, D y E.
Gracias a todo esto, el pescado protege al corazón, las arterias, evita la elevación del colesterol malo y por el contrario ayuda a la disminución de este, favorece la oxigenación del cerebro, tiene propiedades anti inflamatorias, es recomendado en pacientes con diabetes.
En esta temporada de Cuaresma, aumenta el consumo de pescado en tu alimentación, varía las maneras de prepararlo y acompáñalo siempre con verduras.