La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a toda la población tomar medidas preventivas como el lavado de manos constante y evitar el contacto con los ojos con las manos sucias, estas acciones ayudan a prevenir el contagio de la conjuntivitis, enfermedad que presenta aumento en sus casos durante la temporada de calor.
El director de Servicios de Salud de la dependencia, Carlos Cervera Rodríguez, explicó que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo (membrana transparente del ojo), y es una enfermedad que afecta principalmente a niños y a adultos mayores, que pueden infectarse a través de bacterias, virus, químicos e incluso del polvo.
Informó que los principales síntomas de la conjuntivitis son visión borrosa, dolor, picazón, enrojecimiento, sensibilidad, así como secreción constante en los ojos; de igual forma, precisó que en caso de que una persona presente alguno de los síntomas, debe acudir inmediatamente a su centro de salud y recibir el tratamiento adecuado para el combate de la enfermedad.
Cervera Rodríguez destacó que en Campeche la Secretaría de Salud cuenta con el tratamiento para tratar la enfermedad, el cual consta de medicamentos con antibióticos, así como de gotas oftalmológicas con esteroides suaves que ayudan a aliviar las molestias.
“Exhortamos a toda la ciudadanía a no automedicarse, ya que el uso de algún medicamento sin prescripción por un especialista de la salud, podría generar una severa lesión de la córnea, así como poner en riesgo la visión”, destacó el funcionario estatal.
En Campeche en lo que va del año se tiene un registro de mil 136 casos de conjuntivitis, de los cuales 542 son en hombres y 594 casos en mujeres; en el mismo periodo de tiempo, pero del 2016, se registraron mil 187 casos de esta enfermedad en toda la geografía estatal.