Con el objetivo de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Subdirección de Atención Psicosocial de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), promovió por primera vez en el Estado la conferencia del modelo “Familia de Acogida”, que impartió la Directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), María Matilde Luna, en coordinación con UNICEF.
A nombre de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, la Procuradora de PNNA, Teresita de Atocha Rodríguez Chí, dio la bienvenida a los participantes y significó que se busca dar cumplimiento al principio del interés superior del niño para aquellos que han sido separados de su familia de origen, después de haber agotado todas las instancias de apoyo familiar orientadas a preservar la convivencia familiar.
-La suma de esfuerzos es para garantizar el sano desarrollo de los niños del estado de Campeche en situación vulnerable y, con apoyo de las autoridades y sociedad, será posible garantizar el derecho a vivir en familia, a pesar de que la familia de origen no se encuentra en condiciones de asumirla -indicó.
La familia de acogida de manera temporal se hace responsable del niño sin mediar vínculos filiales, pero ejerce todas las obligaciones posibles al cuidado del niño para su protección y sano desarrollo.
Cabe mencionar que en Campeche con este programa se busca dar protección emocional y física a los niños, logrando una mejor estabilidad al sentirse dentro de una familia.
A la conferencia que se realizó en el Baluarte de “San Francisco” asistieron magistrados y jueces, integrantes asociaciones civiles, y personal de la PNNA.