Dentro de la Campaña Permanente contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado intensifica las acciones de nebulización y control larvario en los 11 municipios, destacando las actividades de prevención y control de las diferentes fases del vector.
El director de Servicios de Salud de la dependencia estatal, Carlos Cervera Rodríguez, señaló que es una prioridad de la actual administración el combate a las enfermedades transmitidas por vector, y exhortó a toda la ciudadanía mantener las medidas preventivas como el patio limpio, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de estos padecimientos, y a practicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Informó que en la presente administración el Dengue se redujo a 80.6 por ciento, el Chikungunya ha presentado cero casos confirmados en lo que va del 2017, y del Zika no se registra ningún caso en el primer semestre de 2017 y sólo uno en julio de una persona en tránsito por la entidad. Campeche es el Estado de la región sur-sureste del país con menos casos de estos padecimientos.
Destacó que hasta el momento se tiene un avance de 28 localidades abatizadas con un total de 26 mil 584 casas, se trataron 32 mil 648 depósitos de agua, y se eliminaron 136 mil 852 criaderos de moscos.
También se tiene un avance de 55 localidades nebulizadas, donde se trabajaron ocho mil 323 hectáreas, protegiendo a 405 mil 978 habitantes, así como 234 acciones de promoción a la salud y control de vectores realizadas en escuelas, unidades de salud, panteones, llanteras y oficinas de gobierno.
En este sentido, en el municipio de Champotón recientemente se abatizaron dos localidades y hay un total de dos mil 735 casas abatizadas, se trataron dos mil 241 depósitos de agua, y se eliminaron 10 mil 720 criaderos, también se ha nebulizado un total de seis localidades de este municipio abarcando mil 376 hectáreas trabajadas con lo que se protegió a 48 mil 600 habitantes.
Por otro lado, aseguró que se continuarán las acciones de vigilancia por ovitrampas, estudios entomológicos y vigilancia entomovirológica, para la búsqueda y captura, lo que ayuda a tipificar los serotipos circulantes de virus o identificar presencia de nuevos virus, también se atienden casos probables y se realizan reuniones intersectoriales y en comités municipales