Con el propósito de proteger a la población contra los potenciales riesgos sanitarios por la contaminación del agua y de los alimentos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), ha llevado a cabo 55 verificaciones a establecimientos manejadores de alimentos.
Así lo informó Santiago Rodríguez Adam, titular de la Copriscam, quien destacó que estas acciones por parte de la dependencia estatal, en los 11 municipios del Estado, son a fin de cumplir con la normatividad sanitaria.
Explicó que dentro durante las verificaciones de inspección se clausuró de forma temporal una tortería en Carmen, así como de una planta purificadora de agua en Villamadero, municipio de Champotón.
De igual forma, precisó que se aplicaron tres multas por contravenir las normas sanitarias en restaurantes de la isla, además se llevaron a cabo acciones preventivas de saneamiento básico en la comunidad de Haro, Escárcega, en donde también se distribuyeron 100 frascos de plata coloidal, y se aplicaron tres kilos de cloro en pastillas entre la población y la telesecundaria de la localidad.
Al mismo tiempo, el personal de la Copriscam entregó 140 impresos relativos al consumo de alimentos cocidos y para la correcta desinfección del agua para uso común.
“A pesar de todos los operativos sorpresa que se han realizado en los 11 municipios, el personal seguirá recorriendo toda la entidad y llevar a cabo acciones de vigilancia con el objetivo de cumplir con la normatividad sanitaria dictada por la dependencia estatal”, afirmó el funcionario estatal.
Finalmente, Rodríguez Adam comentó que para todas estas actividades participó el personal de las coordinaciones regionales con sede en los municipios de Escárcega y Carmen, así como personal de la Gerencia de Operación Sanitaria y Gerencia de Fomento Sanitario.