VIDA Y SALUD
GABRIELA GRACIA CERVANTES / Nutrióloga Clínica
Desde el año 2000, la Diabetes Mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En el 2010, esta enfermedad causó cerca de 83,000 muertes en el país.
Actualmente se sigue elevando la prevalencia en México y en Campeche.
En el 2016, la última encuesta de Ensanut se encontró que la prevalencia en el país pasó de 9.2% en el 2012 a 9.4% en el 2016, esto en base a un diagnóstico previo de la enfermedad.
Lamentablemente la incidencia en niños va en aumento y se puede presentar desde los primeros años de vida.
La causa es multifactorial, sin embargo, la relación más alta se da por la mala alimentación, exceso en consumo de azúcares y alimentos procesados.
Los síntomas más comunes son fatiga, dolores de cabeza, mareos, dolor de cabeza, exceso de hambre y a veces de orina.
La manera más fácil para diagnosticarla y conocer nuestros niveles es la prueba capilar o toma de sangre.
No tenemos la cultura de la prevención, pero es de suma importancia monitorear nuestro nivel cada seis meses.
Lo normal debe oscilar entre 70 y 100mg/dl. Niveles entre 100 y 126mg/dl se toman como Pre diabetes, esto quiere decir que la enfermedad no está declarada y puede tratarse para reducir los niveles; ya por encima de los 126mg/dl se puede considerar la patología y se realizan dos tomas más para determinar totalmente el diagnóstico.
La correcta alimentación mejora los niveles de azúcar en la sangre, reducen el riesgo de padecerla y mejorar la calidad de vida en el paciente que ya la padece.
Lo importante es conocer nuestros niveles para darle el tratamiento a nuestro cuerpo que necesita y así evitar padecimientos que una vez presentados son irreversibles y el deterioro del cuerpo al presentarlos es elevado.