La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a controlar los factores de riesgo que derivan en enfermedades cardiovasculares e infartos, como es la Hipertensión, Colesterol o Diabetes.
En el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, un promedio de cuatro casos por mes se atienden en Cuidados Intensivos, ya que el diagnostico presenta un 25% de mortalidad en promedio.
Entre los síntomas para detectar oportunamente un infarto, se presenta dolor en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, es intenso y en ocasiones se irradia hacia la mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y en algunos casos el brazo derecho.
De acuerdo al personal médico, se puede asociar a sudor frío y mareo, también con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.
El infarto agudo de miocardio ocurre cuando el oxígeno no llega al músculo cardiaco, por lo tanto no puede producir energía para moverse, también ocurre por que mueren las células del tejido que no reciben sangre, las arterias coronarias se pueden estrechar a causa de un coágulo o un depósito e infiltración de grasa en las paredes de las arterias.
El género masculino es el más afectado, pero después de la menopausia las mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollar un infarto si poseen los factores de riesgo, como la Hipertensión, Diabetes, niveles altos de grasa en la sangre, sobrepeso u obesidad.
En estas fechas decembrinas es prioritario regular la ingesta de azúcar, alcohol o altos niveles de grasa. Se recomienda comer abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres.
Asimismo, se recomienda realizar 30 minutos diarios de actividad física para ayudar a mantener el sistema cardiovascular en forma, y casi todos los días de la semana medirse la tensión arterial.