*La Secretaría de Salud de Campeche recomienda que a los niños de 5 a 14 años de edad sólo se les permita el uso de estrellas de bengala cuando se encuentren en compañía de un adulto, pero siempre en exteriores y evitar dirigirlos hacia alguna persona.
Esta temporada decembrina en que por tradición el uso de la pirotecnia se puede observar en la mayoría de los hogares campechanos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a los padres de familia a incrementar la supervisión en sus hijos de entre 5 y 14 años de edad para evitar accidentes durante estas festividades con el uso incorrecto de los fuegos artificiales que pueden ocasionar que los niños sufran lesiones que les dejen secuelas en la vida, siendo los más afectados por estos accidentes.
Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda que a los niños de cinco a 14 años de edad sólo se les permita el uso de estrellas de bengala cuando se encuentren en compañía de un adulto, pero siempre en exteriores y evitar dirigirlos hacia alguna persona.
En caso de presentarse algún accidente, como quemaduras por el mal manejo, se pide no colocar aceite, mostaza, cebolla o cualquier otro medio casero en la herida, lo recomendable es ubicar la parte afectada bajo un chorro de agua para disminuir la temperatura que ocasione la quemadura, tranquilizar al lesionado y buscar asistencia médica inmediata.
Por otra parte, el daño por explosión de cohetes puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en la piel, se puede registrar la pérdida de algún miembro, como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y el cuello son las zonas más afectadas.
Las causas por quemaduras más frecuentes son: Derrames de líquidos calientes, incendios por velas o fallas en las luces de los árboles de navidad y, por supuesto, en esta temporada decembrina, el uso de la pirotecnia.
Finalmente, la dependencia estatal recomienda conocer con precisión el funcionamiento de los fuegos y abstenerse de guardarlos en los bolsillos de la ropa o chamarras, porque pueden incendiarse y causar graves daños. (La gráfica es Cortesía de EMS Solutions Internacional)