*El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó el Premio Campeche 2016 al doctor cubano Rodrigo Álvarez Cambras, a quien reconoció como un aliado y amigo de los campechanos.
Como “un hombre de pensamiento liberal, de excepcional calidad humana e íntimamente ligado a las acciones para mejorar los servicios de salud en la entidad”, así lo expresó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; ante cientos de personas que se dieron cita en el Circo Teatro Renacimiento, entre ellos el cónsul general de la República de Cuba, Mario Jorge García Cecilia; al entregar al médico cubano Rodrigo Alvarez Cambras; el premio Campeche 2016.
El Premio Campeche, consistente en una medalla de oro y pergamino, es la más alta distinción que pueden otorgar unidos el pueblo y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Campeche, para reconocer en forma pública a los campechanos, nacionales o extranjeros que se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología, la justicia u otras acciones que contribuyan al engrandecimiento del Estado.
El jefe del Ejecutivo estatal, expresó que al galardonado no sólo le antecede una prestigiada trayectoria profesional internacional, sino también lo une un profundo sentimiento de afecto con Campeche, de permanente de amistad, cariño y trabajo compartido, siempre pensando en ayudar a quien más lo necesita.
“El doctor Álvarez Cambras es el embajador de la buena voluntad, de la excelencia y calidad médica. Este premio lo distingue por sus valiosas contribuciones al servicio humanitario no sólo de su natal país, sino de otras naciones hermanas como México y es muestra clara de que vive en el corazón de muchos ciudadanos que con su ayuda médica especializada han podido recuperar su salud, fortalecer la movilidad física y tener mejor calidad de vida”, agregó.
Reconoció que por el ejemplo creador de grandes personajes como el del galardonado, en Campeche se está impulsando una gran visión transformadora para que la gente tenga un mayor acceso y mejores servicios de salud, pues no sólo se gestionan mayores inversiones para protegerla, sino se trabaja en el cuidado y la construcción de una mentalidad de servicio renovado, donde prevalezca el compromiso de contribuir al bienestar de todos.
Al respecto, indicó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se está consolidando una mayor infraestructura y servicios de calidad, que esté siempre a disposición del pueblo campechano.
En tanto, al hacer uso de la palabra, el galardonado, quien hace cuatro meses y medio fue operado del corazón, dijo que retorna a esta entidad con el mismo cariño, sentimiento de amistad y de fervor con el que siempre ha llegado a Campeche; “de identificación con este pueblo que es similar al mío, que siente igual que mi pueblo y que estamos tan cerca”.
Emocionado, Álvarez Cambras subrayó que Cuba siente un cariño muy especial por México porque desde aquí se contó con el apoyo del pueblo para formar expediciones que lucharían, primero contra el yugo español en la época colonial y después, en la Revolución Cubana, además que fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con la isla.
Al asegurar que Campeche es el lugar de México donde más ha trabajado, más amigos tiene y se siente en familia, agradeció el reconocimiento entregado por el Gobierno y el Pueblo de Campeche: “Este homenaje lo llevaré en el fondo de mi corazón, y a los hermanos campechanos les doy las gracias no sólo a nombre mío sino del pueblo cubano que agradece tanto a México”.
Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, mantenedor de la ceremonia, tras exponer la amplia trayectoria del doctor Álvarez Cambras y considerarlo como un médico extraordinario que ha contribuido de forma desinteresada y efectiva en favor de la salud de los campechanos dijo que hay muchas razones por las que esta entidad está eternamente agradecida al doctor Rodrigo Álvarez: “Él, como nadie, muestra con su trabajo y su dedicación humanista, el rostro social de la medicina”.
Rodrigo Álvarez Cambras es cirujano ortopédico y desde 1969 director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”; posee 26 grados universitarios académicos y científicos como Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa; es miembro de 34 sociedades científicas y ha impartido cursos y conferencias en los temas de terapia física, terapéutica, ortopedia y educación especial.
Tiene en su haber siete libros especializados en cirugía terapéutica y traumatología, 95 escritos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado 338 trabajos en congresos nacionales e internacionales; ha participado en congresos, jornadas, cursos, talleres y simposios, y sido objeto de múltiples distinciones en su natal Cuba y diversos países de la orbe.
El pasado 13 de abril, el comité evaluador designó por unanimidad otorgar como ganador el Premio Campeche en la edición 2016, al doctor cubano Rodrigo Álvarez Cambras, en reconocimiento a la labor filantrópica que durante más de 10 años ha realizado a favor de la salud de los campechanos.
En la ceremonia de entrega estuvo presente Inti Álvarez Hauville, hijo del premiado; los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y el presidente municipal de Campeche.image image

Dejar una respuesta