CIUDAD DE MEXICO 8 de noviembre (AP).- Algunos mexicanos se preparan para celebrar una posible derrota de Donald Trump en esta histórica elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Una invitación publicada en Facebook convoca a las personas a reunirse en el emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, la noche de este martes para una celebración en caso de que el candidato republicano pierda. Al menos 5.000 personas han confirmado su asistencia.
Trump es impopular en México por decir que muchos inmigrantes mexicanos son criminales o violadores, y por prometer que construiría un muro entre México y Estados Unidos.
CUBANOS PREFIEREN A HILLARY.- En Cuba, muchos ciudadanos notaron el agudo contraste entre Donald Trump y Hillary Clinton. Trump ha prometido derogar la normalización de relaciones que se logró bajo el gobierno de Barack Obama. Clinton ha prometido continuar con el proceso.
“Tenemos que respetar la decisión que Trump tome pero quisiéramos que no fuera él, porque necesitamos la relación entre los dos países”, dijo Lina Osorio, una habitante de La Habana.
Otro habitante de La Habana, Rangel Galindo, añadió “yo quiero que sea ella, no él”.
TRIUNFO DE TRUMPO ESTANCARIA RELACIONES CON ARGENTINA.- La canciller argentina Susana Malcorra afirmó que un triunfo del republicano Donald Trump estancaría el reciente relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.
“Yo creo que hemos abierto un diálogo nuevo, etapa nueva, con Estados Unidos y, esto (la relación) como mínimo, tendría un gran ‘párate’. Así que dependiendo de los resultados puede haber grandes cambios”, afirmó la canciller al canal de televisión Todo Noticias el lunes por la noche.
El gobierno del conservador Mauricio Macri abrió una nueva etapa de mayor cooperación e intercambio comercial con Estados Unidos luego de años de desencuentros durante la gestión de su antecesora, la peronista Cristina Fernández (2007-2015).
Malcorra señaló que el modelo “más cerrado, más aislacionista y xenofóbico” que representa el magnate estadounidense tendrá un “impacto en el mundo” por la posibilidad de que se produzca “un dominó sobre otros países”.
En ese sentido ponderó las grandes oportunidades de colaboración que en la región generó la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos y evaluó que un triunfo del republicano generaría un “un replanteo” en el vínculo de Latinoamérica con Washington.
ELECCIÓN EN EU DEJA UN PAIS DIVIDIDO.- El ministro de relaciones exteriores de Alemania vaticinó que la agria campaña electoral en Estados Unidos “un legado difícil” dejará para el próximo presidente porque ha agravado las divisiones en el país.
El ministro Frank-Walter Steinmeier dijo en Berlín el martes que tanto estadounidenses como alemanes “están alegres de que al fin esta singular campaña electoral está llegando a su fin”.
Destacó que la campaña está dejando a un país “dividido” y que le será difícil al próximo presidente sanear las heridas.
SIMULACRO EN KENIA A FAVOR DE HILLARY.- Un simulacro de elecciones estadounidenses realizado en Kenia, cuna del padre del actual presidente Barack Obama, arrojó desde ya un resultado: Hillary Clinton.
El sondeo se realizó en Nyangoma-Kogelo, donde nació el padre de Obama. El evento fue organizado por Laurence Oyange, un comediante keniano. Afirmó que lo hace para mejorar las relaciones entre estadounidenses y kenianos.
Oyange dijo que el medio hermano de Obama, Malik Obama, se negó a participar tras declarar su apoyo a Donald Trump.
MINISTRO ITALIANO ELOGIA A OBAMA.- El primer ministro italiano Matteo Renzi elogió el martes a Barack Obama, afirmando que el primer presidente estadounidense de raza negra “escribió una página indeleble de la historia” que servirá de inspiración para generaciones futuras.
Renzi apuntó hacia la creación de empleos, la inversión en fuentes energéticas y las reformas al sistema de salud como ejemplos de los logros alcanzados por Obama. A nivel internacional, mencionó el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán.
Escribió Renzi en su mensaje electrónico semanal: “Obama fue un punto de referencia para quienes todavía creen en el sueño americano, para quienes todavía creen en el Partido Demócrata, para quienes creen en la política”.
TRIUNFO DE HILLARY SERIA IMPULSO A IGUALDAD DE GENERO.- La canciller alemana Angela Merkel declaró que una victoria de Hillary Clinton daría un impulso a la igualdad de género entre los líderes mundiales.
Merkel dijo que está “en suspenso” aguardando los resultados de las elecciones estadounidenses, pero se negó a hablar a favor de Clinton ni de Donald Trump.
Pero cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que una mujer gane la presidencia en washington, declaró: “Estaríamos un poco más cerca a una igualdad entre hombres y mujeres como líderes mundiales”.
Merkel, la primera mujer que llega a ser canciller alemana, habló al lado de Erna Solberg, la segunda mujer en ser primera ministra de Noruega. Solberg dijo que “podría ser una fuente de inspiración para muchas jóvenes ver que la política no es algo exclusivo para hombres”.
EUROPA ESTA ATENTA PARA SABER QUIEN GANARÁ.- El ministro de relaciones exteriores de Polonia declaró que Europa está atenta a las elecciones estadounidenses pero no expresará una opinión sobre cuál candidato sería mejor como presidente.
Witold Waszczykowski se negó a decir si Hillary Clinton o Donald Trump servirían mejor para los intereses políticos y de seguridad nacional de Europa.
El futuro presidente, explicó, será juzgado por “cómo selecciona a sus principales asesores en asuntos de relaciones exteriores y en asuntos militares”.
Nueve representantes de la región oriental de la OTAN se reunían el martes en Bucarest para hablar de Rusia, de la seguridad regional y de las repercusiones de las elecciones estadounidenses.
Waszczykowski dijo que no cree que la retórica lanzada durante una campaña presidencial necesariamente son “guía para un futuro presidente”.

Dejar una respuesta