• El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña encabezaron la tercera sesión ordinaria del Consejo de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo del estado de Campeche.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo del Estado de Campeche, Meade Kuribreña afirmó que los resultados del programa implementado hace menos de un año ya arrojan resultados positivos en Campeche, pues su actividad económica reporta crecimiento trimestral y repunte en sus niveles de empleo.

Meade Kuribreña aseguró que se observa un cambio en la tendencia económica y de generación de empleos en el estado desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, “ se deja de destruir empleo en Campeche y se empieza a generar, y la actividad trimestral de la economía tiene un signo positivo”, precisó el funcionario federal.

Acompañado también por los directores generales de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski Schtulman, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara Alonso, el titular de la SHCP refrendó el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que la entidad aproveche su potencial petrolero con la implementación de la reforma energética y además diversifique su economía a partir de la explotación sustentable de su gran riqueza natural.

El funcionario instruyó a sus homólogos federales a fortalecer las acciones implementadas e impulsar los proyectos que permitan desarrollar las vocaciones productivas del estado, incluyendo la petrolera. “Campeche es un estado digno de presumirse y ha trabajado mucho para transformarse, ha demostrado estar comprometido con la educación y con el desarrollo de sus sectores agropecuario, pesquero y turístico, y ello nos ocupa a redoblar desde el gobierno federal los esfuerzos para respaldarlo”, citó.

En la reunión, en la que estuvieron presentes empresarios de Campeche y Carmen, Meade Kuribreña evaluó las acciones inmediatas y las de corto y mediano plazo que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha en mayo de 2016.

Ante los integrantes del Consejo, Meade Kuribreña precisó que Nafin generó en 2016 una derrama económica cercana a los dos mil millones de pesos, y el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Productividad, canalizó 98.9 millones de pesos para pavimentar 114.6 mil metros cuadrados de calles en Campeche y Carmen.

Mediante Banobras y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), expuso que se desarrollaron obras por 61.4 millones de pesos en seis municipios. También se autorizó un presupuesto adicional por 322.1 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas; se otorgaron apoyos a pequeños productores rurales, de pesca y acuacultura por 187.9 millones de pesos, y la Sagarpa otorgó 49 mil 500 millones de pesos en beneficio de 659 productores.

Agregó que actualmente se trabaja en el establecimiento de la Zona Económica Especial, por lo que se estima que antes de que termine el año esté definido el perímetro y la condición de los beneficios que se otorgarán a los inversionistas, además, se encuentra en proceso de licitación el puente de La Unidad para que concluya en 2018.

Finalmente, dijo que Nafin lanzará un programa de crédito con un fondo inicial de 50 millones de pesos, llamado Reinventa Campeche, orientado a apoyar nuevos negocios de emprendedores, y en fechas próximas se renovarán los paquetes de beneficios fiscales.

Luego de que los representantes de sector empresarial expusieron sus planteamientos en torno a los resultados del programa, el gobernador Moreno Cárdenas reconoció el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a la entidad, y de manera prioritaria al municipio de Carmen, para aminorar y revertir el impacto económico que generó la caída en la producción y los precios de los hidrocarburos.

Tras valorar el esfuerzo y el compromiso que el sector empresarial ha demostrado tener con Campeche, pues dijo “un empleo que generen es un asunto menos que tiene que resolver el estado”, mencionó que en estos tiempos de dificultad económica ha sido fundamental el trabajo en equipo y el apoyo del gobierno federal.

En ese sentido, significó que para los campechanos queda claro el compromiso que el presidente Peña Nieto tiene con el estado, pues en sus cuatro años de gobierno ha otorgado a más de 17 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil se han entregado en los 18 meses que lleva la actual administración estatal.

El titular del Ejecutivo destacó que tan sólo este año, en obras de infraestructura y programas para el municipio de Carmen, donde se consideran el puente de La Unidad y temas de vialidad y de salud, se ejercerá una cantidad sin precedentes superior a los cinco mil 500 millones de pesos.

Moreno Cárdenas destacó que Campeche, aún con los efectos que ocasionó la caída de la producción petrolera, es el estado con la menor incidencia delictiva del país; es el único que ha levantado bandera blanca en el programa de Servicio Profesional Docente; ocupa el primer lugar en los indicadores de eficiencia, eficacia y transparencia en el manejo de los recursos federales, y tiene finanzas estables.

Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, comentó que a finales de 2016, la empresa ya había pagado a proveedores un monto de 36 mil 790 millones de pesos.

Agregó que Pemex ha procurado mantener una política de pago puntual a las empresas, particularmente a las de Campeche, por lo que entre enero y marzo del presente año, ha realizado pagos por mil millones de pesos; para abril ha programado liquidar 500 millones, en mayo 400 y junio 148 millones.

Indicó que como resultado del compromiso de establecer contratos con empresas locales, en el 2016 se lograron efectuar 12 convenios por 58 millones de pesos, y en lo que va de este 2017 se han hecho dos por un monto de 35 millones, al tiempo que anunció que se ha programado realizar aquí en la entidad, entre finales de abril y principios de mayo, el Día del Proveedor.

También expuso que Pemex invertirá en la Sonda de Campeche un monto cercano a los 108 mil millones de pesos en proyectos de mantenimiento, perforación de pozos y ductos, entre otros, además que ha programado destinar alrededor de 340 millones de pesos en diversas acciones de desarrollo social, como mejora de espacios educativos, de salud, protección ambiental y proyectos productivos.

Entre los funcionarios que asistieron a la sesión de trabajo, estuvo el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Mario Zamora Gastélum; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Callejo Silva; el titular de la Unidad de Productividad Económica, Tomás Trueba Zepeda; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

Dejar una respuesta