Neom se extenderá por 26,500 kilómetros cuadrados en las costas del Mar Rojo, conectará con cuatro continentes en menos de ocho horas y tendrá sus propias leyes e impuestos.

*Neom se extenderá por 26,500 kilómetros cuadrados, conectará con cuatro continentes en menos de ocho horas y tendrá sus propias leyes e impuestos

El Príncipe Heredero de la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman; presentó su gran proyecto: la megaciudad del futuro, un desafío ambicioso que pretende reinventar el concepto de civilización humana. Una metrópoli sin límites para la imaginación en la que los negocios, la innovación, el desarrollo y el lujo tendrán cabida en una geografía paradisíaca, en la costa del Mar Rojo.

Edificarla tendrá un costo de 425 mil millones de euros y promete que, para cuando vea la luz en el 2030, será el eje sobre el que girará el mundo.
Nada ha quedado al azar en la planificación del proyecto saudí. Su localización estratégica, “en una de las principales arterias económicas del planeta”, es el principal arma de Neom para convencer ‘adeptos’. Y es que aproximadamente el 10% de las rutas comerciales pasan por el Mar Rojo, por no hablar de que la zona está interconectada con América, Europa, África y Asia a menos de ocho horas de vuelo.

Literalmente, se trata del centro del mundo

Neom funcionará con energía alternativa y será un centro de innovación para el futuro, se construirá en terrenos intactos a lo largo de la costa del Mar Rojo del país, cerca de Egipto y  Jordania.

En esta franja desértica se asentará la futurista megaciudad de Neom. (Foto: Discovery Neom)

Los ambiciosos planes, anunciados por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, podrían liderar el camino en el uso de drones, automóviles sin conductor y robótica, además que se potenciará solo con energía eólica y energía solar.

La zona se enfocará en industrias que incluyen energía y agua, biotecnología, alimentos, fabricación avanzada y entretenimiento.

La producción de alimentos

En cuanto a la producción de alimentos, Neom está listo para adoptar por completo el concepto de agricultura vertical para ayudar a alimentar a su población de una manera eficiente en cuanto al uso del agua del mar rojo que se desalinizará, el tiempo y el espacio, así como la agricultura árida y de agua de mar y los invernaderos alimentados con energía solar. Crear un oasis fértil en esta zona árida y desértica no será un desafío menor.

Arabia Saudí planea diversificar su economía

El heredero al trono saudí, que también ocupa el cargo de ministro de Defensa, agregó que con Neom se pretende “estimular el crecimiento y la diversificación económica, habilitar los procesos de manufacturación y crear y promover la industria local a nivel global”. A grandes rasgos, que la economía de su país deje de depender casi en exclusiva de las exportaciones de hidrocarburos.

 

Dejar una respuesta