La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, alertó a la ciudadanía sobre la aparición de un nuevo fraude a través de Whats App, ahora se trata de publicidad engañosa presuntamente de Walmart y Adidas. Lo que es totalmente falsa.

 

*Circula promoción falsa que hace suponer que se trata de Walmart y Adidas, la Policía Cibernética de Campeche recomienda eliminar el mensaje.

A la falsa publicidad de la empresa Coca-Cola a través de WhatsApp, ahora se suman Walmart y Adidas, alertó esta mañana la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Campeche (SSPCAM) que no descarta la utilización de nombres de otras compañías para hacer caer a los incautos; por lo que se hace del conocimiento de la sociedad en general y se les exhorta a evitar abrir los mensajes de estas supuestas promociones si les llegara a llegar a través de sus celulares.

En este mismo espacio, ayer 19 de febrero publicamos el modus operandi que reside en que cuando la víctima recibe un mensaje mediante WhatsApp, ésta crea un vínculo para acceder a la supuesta promoción consistente en un sorteo, sufriendo con ello el robo de sus datos personales, contraseñas, datos bancarios y el potencial riesgo de software malicioso (virus).

Si recibes en tu celular esta supuesta promoción, no la abras, es falsa y es recomendable que la elimines.

La SSPCAM exhorta que para estar prevenidos no deben reenviar dicho mensaje a sus contactos para evitar que se haga viral, se recomienda eliminar el mensaje y no abrir el vínculo contenido del mismo, así como desconfiar de cualquier publicidad en la que tenga que acceder a enlaces privados que pidan proporcionar algún dato personal y tener instalado un programa antivirus para sistemas operativos (IOS y Android).

Asimismo, si el usuario abrió el vínculo, efectuar un escaneo del smartphone con el programa antivirus, a fin de descartar la posibilidad de que algún software malicioso haya sido instalado en su sistema operativo y llamar a su compañía de telefonía, toda vez que existe el riesgo de haber sido suscrito a “Servicios de Pago”, mismos que generan costos adicionales.

También se recomienda cambiar las contraseñas de sus cuentas de correo electrónico y redes sociales, y retirar cualquier dato bancario que esté almacenado en el sistema operativo del smartphone.

Finalmente, la Policía Cibernética de la SSPCAM pone a la disposición de la ciudadanía el número 81-1-96-06 ext. 10052 para cualquier duda o aclaración al respecto.