El genio y millonario Elon Musk describió como una mezcla entre «un tren bala, un concord, y una mesa de hockey sobre aire» su más reciente creación, el Hyperloop. Después de mucha especulación, y mucha expectación, es hora de mostrar cómo es en realidad esta tecnología que aspira a revolucionar el transporte terrestre.

Cabe destacar que Musk no participa de manera directa en el desarrollo del Hyperloop, sino que presentó la teoría necesaria para crearlo, y abrió una competencia a través de su compañía Space X para promover la creación y el mejoramiento de la tecnología por parte de terceros.

En entrevista publicada en Bloomberg, Musk define el Hyperloop como un sistema de cápsulas de aluminio que viajan en el interior de un tubo de acero cuyo trazado discurre sobre pilares. En algunos tramos, no obstante, el tubo puede soterrarse para evitar áreas pobladas. Si Musk no ha contemplado que todo el sistema sea subterráneo es porque eso dispararía los costos del proyecto.

Las cápsulas están presurizadas y se mueven sobre un colchón de aire pensado para reducir el rozamiento, según los diseños de Musk, cada cápsula tiene una capacidad para un máximo de 28 pasajeros. La distribución de asientos busca optimizar la anchura general del conjunto. En el futuro también se podrían adaptar cápsulas para que transporten tres coches de tamaño medio.

Musk calcula que la distancia entre cápsulas cuando están estén en funcionamiento debe ser de 37 kilómetros para permitir una frenada segura en caso de incidencia. Teniendo en cuenta la capacidad de las cápsulas, eso arroja una media de 840 pasajeros en tránsito por hora.

Viajar en ¿ Hyperloop será una experiencia bastante distinta de viajar en un avión o en un tren de alta velocidad. El espacio es individual, muy angosto (130 cm de ancho por 110 de alto), y no hay ventanillas. En su lugar hay unos asientos muy reclinados y un sistema de entretenimiento personal. Los laterales del habitáculo mostrarán paisajes como si fueran ventanillas reales.

La aceleración de la cápsula se produce mediante electroimanes, de esta forma el proyectil flota dentro del tubo y se reduce la necesidad de darle más velocidad. Este efecto se consigue con aire comprimido. Las aproximaciones más convencionales a esta idea utilizaban compresores de aire externos a lo largo de todo el camino. En lugar de ello, Musk ha dotado a cada cápsula de un compresor propio alimentado por baterías. La clave de todo el proyecto Hyperloop es precisamente ese compresor (el ventilador que veis en el boceto sobre estas líneas) que bombea el aire a su paso.

La cápsula viaja por el interior de un tubo de acero presurizado para reducir la resistencia del aire. La idea es que haya dos tubos separados para cada sentido del viaje. En los tramos en los que el circuito sea elevado, los tubos estarán sustentados por pilares de seis metros de altura repartidos a una distancia de treinta metros entre sí. Cada pilar dispondrá de sus propios sistemas de compensación para estabilizar los tubos independientemente de la climatología o los movimientos sísmicos. El sistema es parecido a los contrapesos que utilizan algunos rascacielos como el Taipei 101.

Paneles solares montados sobre la superficie exterior del tubo serán los encargados de suministrar energía al sistema. Como Musk prometía, Hyperloop se alimentará del sol, por lo que será energéticamente muy eficiente. De hecho, el sistema está pensado para generar más energía de la que necesita a determinadas horas del día.

Aunque el sistema puede, en teoría, soportar velocidades mayores, Musk recomienda que el Hyperloop se mantenga a un nivel que no eleve la gravedad que tengan que soportar los pasajeros por encima de 0,5g. Para ello el trazado debe de resultar lo más libre de curvas posible. Esta es una sugerencia de trazado ideada por el propio Musk.

Finalmente, en el tema del costo total del proyecto Musk afirma que construir Hyperloop tendría un coste de unos 6.000 millones de dólares solo para transporte de pasajeros o 10.000 millones para un modelo mayor capaz de transportar también coches. Las cifras están muy por debajo del sistema de trenes de alta velocidad que indignó a Musk y que hizo que este emprendedor comenzará a pensar en Hyperloop.

Elon Musk ha publicado un extenso documento PDF, en el blog de Tesla Motors, en el que explica todos los detalles del Hyperloop. De esta manera abre su tecnología para ser estudiada y mejorada por todos aquellos interesados en ella, con lo que facilita la implementación y el posible exito de esta tecnología para suplir los medios de transporte tradicionales.