El Congreso del Estado de Campeche aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para que tomen las medidas necesarias ante la falta de medicamentos y de personal médico en sus diversas clínicas ubicadas en el territorio estatal.

Ante la inminente falta de medicamentos, de personal médico y atención oportuna en las Unidades de Medicinas Familiares, en las Clínicas Hospitales de Ciudad del Carmen y de San Francisco de Campeche, “Dr. Patricio Trueba de Regil”, en especial en la Unidad de Medicina Familiar de Calkiní, el Congreso del Estado de Campeche aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste),  para que tome las acciones y medidas necesarias.

Este punto de acuerdo fue promovido por los diputados de Nueva Alianza, Oscar Eduardo Uc Dzul y Dora María Uc Euán, y aprobado por 27 legisladores, con cuatro votos en contra, de los diputados de los partidos del Trabajo y Morena.

Asimismo, en el Punto de Acuerdo se subraya que en caso de la existencia de algún programa de contratación de personal médico, se considere a la Unidad de Medicina Familiar del municipio de Calkiní, Campeche; ya que actualmente funciona a un 25% de su capacidad con base en su infraestructura.

Rindió protesta Elvira de los Ángeles López González, como nueva titular de la Secretaría de la Contraloría de la Administración Pública Estatal.

En esta misma sesión del actual periodo ordinario, la presidenta de la Directiva, diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora, tomó la protesta de ley a la Maestra en Derecho Elvira de los Ángeles López González, como nueva titular de la Secretaría de la Contraloría de la Administración Pública Estatal.

ASUNTOS GENERALES

En el Punto de Asuntos Generales, la diputada panista, María de los Dolores Oviedo Rodríguez; a nombre de su Grupo Parlamentario, refirió que el país vive una crisis de inseguridad, “hay incapacidad y torpeza”.

Por su parte la diputada morenista, María Sierra Damián; defendió al Gobierno Federal, en el tema del narcotráfico y precisó que se hizo lo correcto en el operativo de Culiacán, Sinaloa.

En tanto que el diputado del PAN, Francisco José Inurreta Borges; comentó que no hay estrategia de seguridad por parte del Gobierno Federal.

A su vez, el diputado del Partido del Trabjo, Antonio Gómez Saucedo; señaló que la decisión tomada por el Gobierno Federal en el tema de Culiacán, Sinaloa, fue la correcta.

Diputados en la sesión de este miércoles 23 de octubre.

El diputado panista, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, reiteró que hay una crisis de seguridad nacional, “nos están decepcionando, queremos paz en México”.

El diputado independiente, Luis Alonso García Hernández; pidió a sus compañeros no politizar el tema de Culiacán, Sinaloa, “no hay que sacar raja política”.

Asimismo el diputado de Morena, José Luis Flores Pacheco; invitó al Grupo Parlamentario del PAN a no colgarse de temas nacionales para ganar la nota, “no a la grilla, eso pasa a segundo plano”.

En tanto que el diputado Emilio Lara Calderón a nombre de su Grupo Parlamentario el PRI, lamentó lo sucedido en Culiacán, Sinaloa. Se unió al llamado de no politizar el tema pero solicitó la renuncia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

La diputada de Morena, Eduwiges Fuentes Hernández; pidió respeto a sus compañeros al momento de usar la tribuna.

La diputada del PRI, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, recordó que el Congreso local fue el primero en el país en aprobar la Guardia Nacional, “creímos que iba a mejorar el tema de seguridad pero lo cierto, es que necesitamos estrategia”.

Finalmente la diputada del PAN, Biby Karen Rabelo de la Torre; solicitó al Gobierno Federal planeación en el tema de seguridad, comentó que el PAN no está a favor de la guerra.

Dejar una respuesta