Aprobó el Congreso del Estado de Campeche dos promociones de la Diputación Permanente para que la entrega y rendición de los informes anuales de los Poderes Judicial y Legislativo se realicen los días 11 y 21 de septiembre.

El Pleno del Congreso del Estado de Campeche aprobó este martes 8 de septiembre dos promociones de la Diputación Permanente para que la entrega y rendición de los informes anuales de los Poderes Judicial y Legislativo de la Entidad se realicen los días 11 y 21 de septiembre del año en curso, ninguno de manera presencial ante la contingencia sanitaria por la Covid-19.

En esta sesión del primer periodo extraordinario de sesiones presidida por el diputado Ramón Méndez Lanz y efectuado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo fue ratificada la ciudadana Lidia Carrillo Díaz, como titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, quien al final de la sesión rindió la protesta de ley, y se aprobó llamar a la ciudadana Adriana Villaney Méndez Solís para que rinda la protesta de ley como diputada local.

Ratifica el Congreso del Estado de Campeche a la nueva titular de la Contraloría Estatal, quien rindió la protesta de ley.

Siguiendo los protocolos sanitarios implementados con motivo de la Covid-19, al inicio de la sesión los presentes guardaron un minuto de silencio por el deceso de la diputada Etelvina Correa Damián.

Respecto a la solicitud presentada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para fijar fecha y hora de recepción del informe anual de labores del Poder Judicial del Estado sobre el estado general que guarda la administración de justicia de la entidad, correspondiente al año judicial 2019-2020, y a efecto de observar las medidas sanitarias instauradas por las autoridades de salud pública federales y estatales con motivo de la contingencia sanitaria, previa dispensa de más trámites fue aprobado por mayoría el acuerdo para que el documento sea entregado por escrito en las oficinas del Palacio Legislativo en horas hábiles el día 11 de septiembre de 2020, con dispensa del protocolo de sesión solemne, registrando 26 votos a favor y dos en contra, emitidos éstos por los diputados María Sierra Damián y Carmen Cruz Hernández Mateo.

Por unanimidad fue aprobado el acuerdo para que el informe anual de actividades del Congreso del Estado, correspondiente al presente año legislativo, se efectúe el día 21 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas, con dispensa del protocolo de sesión solemne, de manera no presencial, mediante video conferencia, trabajo a distancia o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real.

El Congreso del Estado de Campeche aprobó el llamado a la ciudadana Adriana Villaney Méndez Solís, para que rinda protesta de ley como diputada.

Como parte del orden del día, el Congreso local ratificó el nombramiento que el gobernador, Carlos Miguel Aysa González; hizo a favor de la ciudadana Lidia Carrillo Díaz como titular de la Secretaría de la Contraloría de la Administración Pública del Estado, quien antes de clausurar la sesión rindió la protesta de ley.

El informe de la Permanente fue aprobado por mayoría, registrando 22 votos a favor y seis votos en contra, emitidos éstos últimos por los diputados Francisco José Inurreta Borges, María Sierra Damián, Carmen Cruz Hernández Mateo, María de los Dolores Oviedo Rodríguez, Biby Karen Rabelo de la Torre y Jorge Alberto Nordhausen Carrizales.

Finalmente se aprobó por unanimidad el llamado a la diputada que corresponde por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo, ciudadana Adriana Villaney Méndez Solís, para que rinda la protesta de ley.

 

Dejar una respuesta