La Secretaría de Salud pide responsabilidad a la población en el cuidado de su salud en estas fiestas patrias para evitar contagios de Covid-19.

Campeche se encuentra en semáforo epidemiológico color Naranja, que significa Riesgo Alto de contagio del SARS-COV-2, del lunes 6 al domingo 19 de septiembre, periodo en que se pide a la población tomar las medidas preventivas pertinentes, bajar la movilidad social, evitar fiestas familiares y clandestinas.

En las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, hace un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y evitar el exceso de confianza, no bajar la guardia en reuniones familiares o en establecimientos comerciales, así como en las festividades que implican comida y bebida, fortalecer las medidas preventivas.

En Campeche, el Sistema de Vigilancia Genómica ha identificado a 125 personas positivas a alguna variante de interés o de preocupación, ya no considerando a Épsilon (7 casos), la variante Gamma sigue siendo la más predominante con 67 casos.

Cabe destacar que independientemente de la variante que trate, la forma de entrada al organismo es respiratoria por lo que las medidas de protección, especifica, individual y grupal conocidas y aplicadas por la población siguen siendo efectivas e importantes para prevenir infección o complicación por el SARS-COV-2 y sus variantes.

Se tienen que evitar lugares cerrados, con mucha concurrencia y por mucho tiempo, sobre todo sin guardar sana distancia y sin utilizar el cubrebocas; no importa que ya se padeció COVID o que se tenga esquema completo de vacunación contra esta enfermedad, ya que existe el riesgo de contagiarse o contagiar a los demás, poniendo en riesgo la salud y la vida de familiares, conocidos y amigos.

Existen amplias posibilidades de conmemorar los festejos patrios, sin que represente un riesgo para la salud, hay que privilegiar espacios abiertos, con sana distancia, sin descuidar el uso obligatorio del cubrebocas, el gel antibacterial, estornudo de etiqueta y sobre todo, si se ha tenido contacto cercano con un caso positivo o tiene sospecha de estar enfermo acudir al médico oportunamente, y es preciso quedarse en casa, aislado y en reposo.

Por otra parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) realiza los operativos preventivos mediante las acciones de vigilancia y fomento sanitario, con énfasis en la aplicación de los lineamientos sanitarios, así como el cumplimiento de los aforos permitidos, constatando que los filtros sanitarios instalados operen adecuadamente; se exhorta a denunciar incumplimientos en comercios al 911, o por correo electrónico a copriscam@outlook.com, “Que se haga costumbre cuidarnos todos”.

Dejar una respuesta