Por Gaby Gracia Cervantes
Nutrióloga Clínica

En este mes de Noviembre que se celebra los días de los Fieles Difuntos, las tradiciones gastronómicas de nuestro Estado están a flor de piel y como cada año en los hogares los campechanos se come el tradicional Pibipollo en grandes cantidades.
El pibipollo es un platillo clave en esta época, muchos tienen remordimiento después de comerlo, algunos evitan ingerirlo y otros lo comen sin limitación, pero ¿Cuánto es lo recomendable? ¿Cómo combinarlo? ¿Cuántos días comerlo?
La receta del pibipollo es muy sencilla:
*Masa.
*X pelón.
*Manteca.
*Sal.
*Achiote.
*Pollo o gallina.
*Cerdo.
*Tomate.
*Hoja de plátano.
*Epazote.
*Chile habanero.
*Cebolla.
*Cebollina.
*Mazahua para amarrar el platillo una vez envuelto con la hoja de plátano.
-La cocción del pibipollo: Puede hacer horneado en horno tradicional de las estufas, (aunque aquí en Campeche muchos acostumbran llevarlos a cocer en las panaderías) o enterrado (a este método los mayas le llamaban Pí).
En ambos casos hablamos de una cocción muy recomendable, en cuanto a calorías o gramos de grasa podemos variar su aporte, lo importante es ingerir de la manera más sana y no perder las tradiciones tan antiguas de nuestro Estado.
Algunas recomendaciones:
*Intercambiar la manteca por algunas cucharaditas de aceite vegetal.
*Cuidar la cantidad de sal que se le agrega a la masa.
*En las piezas del pollo o gallina, preferir la pechuga y eliminar las pieles del mismo.
*Omitir el puerco y si se agrega que sea en la mínima cantidad.
*Elegir solo un día para ingerirlo y acompañarlo de bebidas no gaseosas.
*Y como no podía faltar el postre; opte por los postres tradicionales naturales, como la combinación de jícama, mandarina y naranja.
*Sea prudente en la porción que ingerirá, tenemos que recordar que comer con moderación nos ayuda al control del volumen gástrico de nuestro estómago.
Recuerde que es de suma importancia preservar nuestras tradiciones, pero también, nuestra prioridad es cuidar nuestra salud y no estar expuestos a enfermedades crónicas tan comunes hoy en día. (Foto Cortesía Manuel Guadalupe R de la Gala Alonzo)
Contacto para citas:
Nutrióloga Gabriela Gracia Cervantes
Calle Allende No. 106 por 26 y Avenida Colosio.
Colonia San José.
Teléfono: 14 696 42
Celular y Whats App: 981 13 7 95 97
Facebook: Nutrióloga Gabriela Gracia
Clinica Cnb